Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara despacha a ley proyecto que declara feriados irrenunciables 15 y 16 de mayo

Ante esta aprobación, el diputado Diego Schalper anunció que acudirá al Tribunal Constitucional.

Diario UChile

  Jueves 6 de mayo 2021 16:08 hrs. 
votacion chile

Compartir en

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece como feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo, días de elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La moción parlamentaria, que contó con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, establece que el fin de semana de los comicios será feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, con excepción de algunos rubros esenciales como el de combustibles o las farmacias de turno.

El senador del PRO, Alejandro Navarro, autor de la iniciativa, manifestó una valoración por el despacho a ley de este proyecto, y señaló que “el Gobierno se opuso de manera inexplicable en cada etapa, pero quiero recordar que en el Senado cuando lo aprobamos tuvo votos de senadores del oficialismo. El último intento fue introducir indicaciones para un permiso de cuatro horas, lo que era incompatible con la idea matriz que es un feriado, no un permiso”.

“Yo espero que el presidente Piñera lo promulgue a la brevedad para dar tranquilidad a cientos de miles de trabajadores que ese día tendrán feriado para ir a votar y regresar a sus casas”, agregó el legislador.

votación feriado

 

Si bien la iniciativa fue despachada a ley, el diputado oficialista Diego Schalper anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional ante esta aprobación, lo que podría frenar su promulgación.

Sobre esta decisión, Juan Moreno, del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, expresó que “la pequeñez de Diego Schalper al enviar al Tribunal Constitucional el feriado irrenunciable no solo demuestra su falta de empatía, sino que también su muy limitada capacidad de entendimiento del mundo del trabajo. Es otro más que legisla para los intereses empresariales.”

Ante este panorama, durante las próximas horas se debe oficializar el recurso ante el Tribunal Constitucional o la abstención de esto para definir si la iniciativa podrá o no ser ley a la brevedad.

Síguenos en