Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Claudia Mix sobre el llamado a dialogar por parte del Gobierno: “Es una estrategia para limpiar su imagen”

La diputada y jefa de la bancada del Frente Amplio , conversó con Radio Universidad de Chile, donde comentó cuales fueron las razones para que su bloque decidiera retirarse de las negociaciones en la agenda de mínimos comunes que lleva a cabo el Gobierno con la mayoría de la oposición.

Diario Uchile

  Jueves 6 de mayo 2021 13:57 hrs. 
foto_0000000720210114203053

Compartir en

La diputada de Comunes, Claudia Mix, sostuvo una entrevista esta mañana en Radio Universidad de Chile, donde explicó que el principal motivo de la salida del Frente Amplio de la mesa negociaciones entre Gobierno y oposición, fue la existencia de una gran de cantidad proyectos de beneficios sociales  que no han sido legislados y que el envío de una agenda paralela por parte del Ejecutivo, la denominada mínimos comunes, sería solo una “una estrategia política para limpiar su imagen”.

Respecto a la decisión del Frente Amplio, la diputada Mix señaló que el Gobierno a lo largo de los tres  años que lleva en el mandato nunca  ha tenido ganas de dialogar con los proyectos enviados desde su sector, por lo que ve difícil poder  llegar a un acuerdo ahora. 

“No ponen disposición a debatir o avanzar sobre iniciativas que han sido presentadas durante este ultimo año y que dan respuestas concretas a la crisis que estamos viviendo. Todas las iniciativas que hemos presentado las han bloqueado, las declaran inconstitucionales. Por ejemplo, hoy pedimos que se pusiera  en tabla el proyecto de feriado irrenunciable para las elecciones (…) y Chile Vamos lo bloquea, no hay una disposición real de conversar“, añadió la parlamentaria.

Además, la legisladora comentó que este llamado al dialogó por parte del Ejecutivo es soló una jugada política con miras a las elecciones de la próxima semana, además, de la baja aprobación ciudadana que han tenido en el  manejo de la crisis sanitaria y económica. Por otro lado, señaló que el Frente Amplio está dispuesto a dialogar en las comisiones del Congreso y no en otro espacio.

Vemos una estrategia del Gobierno para limpiar su imagen, es un Gobierno que está derrotado y acorralado. Si quieren dialogar, primero no declaren inconstitucionales los proyectos que estamos discutiendo. Segundo, hay suficientes proyectos en la Cámara para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Los invitamos a conversar el proyecto de renta básica  universal. Si el Gobierno quiere avanzar hagámoslo desde el trabajo legislativo”.

Para Mix, el problema de las ayudas sociales ha estado en la estructuración del Registro Social de Hogares, por lo que sería imposible que los beneficios pueden llegar a los chilenos que lo necesitan con el Ingreso Familiar de Emergencia que se han entregado, asegurando que desde el Frente Amplio  seguirán insistiendo con la renta básica universal.

“Todos los IFE han estado llenos de problemas. Por eso, nosotros hemos salido a decir que la única solución es el proyecto de renta básica universal de emergencia (…) mientras que el Gobierno insiste con el discurso del diálogo y de los mínimos comunes, con seguir insistiendo con el IFE que la verdad no soluciona el problema de la gente”, concluyó.

Mientras tanto, en esta jornada seguirán las negociaciones en el Congreso, lideradas desde el Ejecutivo por el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa y en el Legislativo, por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

FOTO portada: La nación

Síguenos en