Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Miguel Crispi: “El acceso a la salud debe estar garantizado como un derecho humano”

El diputado celebró el despacho a ley del proyecto que impide el alza de los planes y aseguró que "este debe ser el punto de partida para realizar modificaciones más estructurales en la participación de los privados en el sistema de salud".

Diario Uchile

  Viernes 4 de junio 2021 15:51 hrs. 
MIGUEL-CRISPI

Compartir en

“Este proyecto lo que impide es que en el contexto de un estado de excepción constitucional y además 180 días después de haber terminado, las Isapres no puedan subir sus planes”, afirmó el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, respecto del proyecto de ley que fue aprobado y despachado a ley por unanimidad en la Cámara Baja este jueves.

En conversación con el periodista Claudio Medrano, el parlamentario frenteamplista señaló que “estas cosas no deberían legislarse, acá ha habido una normalización que ha generado miles de denuncias por parte de los usuarios de las Isapres, que año a año las denuncian por subir sus planes de manera unilateral. Esto habla de que tenemos que hacer modificaciones más estructurales en la participación de los privados en el sistema de salud”.

Respecto de los cambios que se deben hacer al sistema, el parlamentario señaló que “tengo muchas expectativas en que en la nueva Constitución habrá un amplio acuerdo respecto de garantizar el acceso a la salud” y añadió que “tenemos que tener un acceso a la salud garantizado como un derecho humano y eso en qué modelo se debiera desprender, hay distintas fórmulas, pero lo que hemos trabajado es un sistema donde tenemos un seguro nacional de Salud donde todo lo cotizado va a un fondo público y donde el privado puede coexistir a través de seguros complementarios”, recalcó.

El diputado Miguel Crispi tuvo palabras también para la propuesta de reforma a las Isapres y Fonasa que se encuentra en el Congreso y señaló que “ese es un proyecto que va en la dirección contraria de lo que deberíamos tener”, en ese sentido recalcó que “no es que la pandemia haya frenado ese proyecto, desde el principio fue recibido de mala forma porque solo profundiza lo que ya existe”.

“Acá hay que tener una discusión de otra naturaleza y no solo del financiamiento, sino que se requiere un cambio de paradigma respecto de los equipos clínicos, la prevención, el rol de los Cesfam, creo que ahí hay una discusión más de fondo respecto del rol de la salud familiar y comunitaria que es muy urgente“, finalizó el diputado Miguel Crispi.

Síguenos en