El Servicio Jesuita Migrante (SJM) denunció una nueva expulsión de 56 personas migrantes. Por medio de redes sociales, el organismo llamó al Gobierno a frenar la acción, respetando el acceso a justicia y el debido proceso.
“Esto contradice derecho internacional”, puntualizaron desde la organización. “Observamos con indignación cómo niños pequeños ingresan a despedirse de personas migrantes que serán expulsadas colectivamente”, añadieron.
En ese sentido, desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que es preciso resguardar el vínculo familiar de los niños, niñas y adolescentes.
⚠️Tenemos información de 25 personas detenidas para expulsarlas mañana. 3 se separarán de NNA. Esto contradice derecho internacional y debido proceso. Llamamos al Gobierno a frenar expulsiones colectivas y permitir acceso a justicia con análisis caso a caso. @UNSR_Migration @CIDH pic.twitter.com/fEQQkBrYL4
— SJM Chile (@SJMChile) June 5, 2021
⚠️Fuera de cuartel de @PDI_CHILE observamos con indignación cómo flias y niños pequeños ingresan a despedirse de personas migrantes que serán expulsadas colectivamente mañana en acto ilegal y cruel. Esperamos que @PJudicialChile se pronuncie. #migraresunderecho #queabranlascortes
— SJM Chile (@SJMChile) June 6, 2021
Estamos afuera del cuartel de la @PDI_CHILE en Stgo y siguen detenidas personas q tienen hijos pequeños, personas honradas, sustentos del hogar, para ser expulsados colectivamente mañana. Y no podrán acceder a justicia! Vergüenza! @inddhh @ACNURSuramerica @tv_mauricio @SJMChile
— Carlos Figueroa Salazar (@CarlosFigue) June 5, 2021
Respecto de las personas expulsadas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin hacer nada en un año”.
“Hay una estrategia de fondo”, indicó el secretario de Estado e indicó: “Tenemos que confiar en estos procesos que respetan la dignidad de las personas que están siendo expulsadas”.