Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Mixta aprueba feriado por Pueblos Indígenas: podría aplicarse el próximo 21 de junio

El festivo que conmemora a las naciones originarias corresponde al 24 de junio, sin embargo, al ser móvil este 2021 podría permitir un nuevo fin de semana largo.

Diario UChile

  Lunes 14 de junio 2021 17:57 hrs. 
pueblos indigenas

Compartir en

La Comisión Mixta encargada del Senado aprobó el proyecto que crea el feriado del Día de los Pueblos Indígenas, que corresponderá al 24 de junio de cada año y elimina la festividad del 12 de octubre.

La iniciativa debe ser ratificada ahora por ambas Cámaras, y por tener la característica de feriado móvil, de ser aprobada este año se aplicaría el lunes 21 de junio, generando así un fin de semana largo.

Si bien la ratificación del feriado para ser aplicado este 2021 está contra el tiempo, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, confirmó que como Gobierno tienen la intención de que sea ley lo antes posible y se conmemore el Día de los Pueblos Indígenas por primera vez este año.

“El tener un día declarado feriado nacional para los Pueblos Indígenas es demasiado relevante, y es un compromiso que creo que todos queremos cumplir”, afirmó Balladares.

El presidente de la Comisión Mixta, el senador (IND) Carlos Bianchi señaló que con esto “hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio”. Además, comentó que esperan que este martes ya pueda ser revisado en Sala para que sea ley a la brevedad.

En tanto, la diputada mapuche huilliche Emilia Nuyado (PS) si bien apoyó el proyecto, manifestó que esto no se acerca en lo absoluto a resolver problemas de fondo.

“No nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día, no es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida”, comentó.

En caso de que ambas Cámara ratifiquen este feriado se producirían dos fin de semanas largos consecutivos este mes de junio, dado que este festivo se sumaría al ya establecido para el lunes 28 de junio, que conmemora San Pedro y San Pablo.

Síguenos en