Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Relanzarán novela basada en acta secreta de la dictadura que creó universidades privadas

“La Universidad de Pinochet” se llama la novela del periodista Juan Guerra Aguilera que mezcla elementos ficticios con el documento donde se decidió el ingreso de capitales privados en la educación superior. El nuevo lanzamiento servirá para el conversatorio sobre la universidad pública.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 23 de junio 2021 16:41 hrs. 
La Universidad de Pinochet portada

Compartir en

Este año se cumple una década del movimiento estudiantil de 2011 y 40 años desde que se implementara la reforma universitaria que significó el ingreso de privados al sistema de educación superior de nuestro país.

En ese marco es que será el relanzamiento de la novela del periodista Juan Guerra Aguilera “La Universidad de Pinochet”, donde da cuenta del establecimiento del sistema de financiamiento educativo que se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Periodista Juan Guerra, autor de "La Universidad de Pinochet"

Periodista Juan Guerra, autor de “La Universidad de Pinochet”

Guerra explica que el conversatorio “es una invitación a reflexionar sobre tres momentos de nuestra historia reciente, de un Chile y su población abandonada a su suerte producto de políticas públicas mal concebidas y corregidas en sus contornos durante el retorno a la democracia. Hay que dejar atrás este mal sueño: el de recibir una buena educación en función del capital económico y cultural de las familias, en especial, en un país como el nuestro con grandes desigualdades”. Para Guerra, el contexto sociopolítico actual es “una oportunidad única y, tal vez, irrepetible, para que la educación vuelva a estar en el centro de la preocupación del Estado, como un derecho garantizado y debidamente financiado”.

La novela incluye el acta secreta de la dictadura que abrió la puerta a la educación privada y en la que se leen declaraciones sobre el cobro de la escolaridad e intereses para los que quieran ingresar a la educación superior.

El acta 387-A que dio paso al sistema privado de universidades

El acta 387-A que dio paso al sistema privado de universidades

Entre ellas está la de Miguel Kast Ritz quien en la sesión señaló que la mensualidad podría generar un control social al interior de las casas de estudio. “En cuanto a materializar una mejor asignación del gasto en Educación, hay un motivo muy importante de estabilidad y tranquilización (sic) al largo plazo en las universidades en el sentido de que el activismo siempre ha sido muy barato en Chile y realmente ha significado un costo muy bajo, tanto para el que hace el activismo como para quien se deja influir por él. En ese sentido, en vez de tener que recurrir a lo mejor en el mediano o largo plazo a medidas directas de control, es realmente de vital importancia tener este tipo de mecanismos que en la raíz van asfixiando el activismo, y aprovechar esta época de verano para tomar la decisión y evitar así todas las discusiones que suelen producirse durante el año”.

El conversatorio y el relanzamiento del libro se llevará a cabo este jueves 24 de junio a partir de las 18.30 horas y participarán la Dra. Cristina Moyano Barahona, historiadora y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, la convencional constituyente María José Oyarzún que también es profesora de filosofía y feminista y la periodista y también integrante de la Convención Constituyente Beatriz Sánchez, quien moderará el evento que será transmitido vía Youtube

La novela cuenta la historia ficticia de Rafael Bobadilla, funcionario de la dictadura, quien es contratado para ser rector de la primera universidad privada de Chile. A la trama se suman personajes -ficticios- de la dictadura como el exagente de la CNI Humberto González.

Finalmente, cabe destacar que el libro se podrá obtener de forma gratuita a través de descarga en el sitio web www.launiversidaddepinochet.cl.

Síguenos en