Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara confirma interpelación a ministro Paris para el próximo 20 de julio

Con 66 votos a favor la Sala ratificó la solicitud realizada por diputados y diputadas de la oposición, la que tiene como objetivo que el titular de Salud responda dudas respecto del abordaje de la pandemia y la variante Delta.

Diario UChile

  Jueves 1 de julio 2021 14:32 hrs. 
Paris abril

Compartir en

Con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas confirmó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, la que se llevará a cabo el próximo martes 20 de julio a las 15.30 horas.

La interpelación surge desde un grupo de parlamentarios de oposición, quienes la ingresaron este miércoles al conseguir las 52 firmas necesarias. La acción tiene como objetivo que el titular de la cartera de Salud pueda ser consultado respecto del manejo de la pandemia y en específico sobre el ingreso de la variante Delta al país, en torno a la que se ha generado una serie de contradicciones entre la autoridad sanitaria y la paciente contagiada.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, es quien está encabezando esta acción. Al respecto ha manifestado que esperan que esta instancia sea de contribución y que el ministro no se tome las consultas de mala forma.

“Lo que esperamos es que el ministro Paris no se lo tome como un ataque personal, sino realmente como la posibilidad y oportunidad de tener una conversación con el Parlamento, donde podamos abordar y resolver temas que están muy pendientes en todo lo que tiene que ver con el control de la pandemia. Esta interpelación no va a ser como el punto de prensa que hace el ministro semanalmente, sino que va a ser un espacio donde básicamente la agenda la ponemos desde el Parlamento”.

“Serán los temas que hemos recogido desde el territorio, son las preguntas y cuestionamientos que se han hecho desde la comunidad científica, son las demandas de los trabajadores de la Salud que están realmente exhaustos, por eso esperamos que este espacio, esta institución republicana que es la interpelación, nos sirve para ver en profundidad los temas y ojalá podamos contar con una versión un poquitito más abierta del ministro Paris, para no desde la ofuscación sino desde las soluciones podamos avanzar en el control de la pandemia y el cuidado de los ciudadanos”.

Desde el Gobierno han rechazado la acción llevada adelante por la oposición y llamaron a dejar el titular de Salud continúe haciendo su trabajo. Así también parlamentarios de Chile Vamos han destacado que en ocasiones previas Enrique Paris ya ha concurrido al Congreso Nacional para dar cuenta de su trabajo y gestión.

Al igual que todas las sesiones del Congreso, la interpelación será transmitida en tiempo real por las plataformas digitales de la Cámara.

Síguenos en