Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Máximo Pavez: “Hemos prestado todo el apoyo posible para que la Convención funcione bien”

El subsecretario General de la Presidencia rechazó los dichos respecto de una eventual intención del gobierno por boicotear la Convención Constitucional y reiteró que se han reconocido los "errores puntuales".

Diario Uchile

  Martes 13 de julio 2021 10:35 hrs. 
máximo pavez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, se refirió a los problemas que hubo con la instalación de la Convención Constitucional y la responsabilidad del Ejecutivo en dicho problema.

Consultado al respecto por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el subsecretario sostuvo que “como gobierno hemos reconocido cosas puntuales, como errores técnicos de los cuales nos hemos hecho responsables. Lo que vimos en los días previos a la inauguración dan cuenta de una instalación que se hizo bien. El lunes tuvimos, lamentablemente, problemas que son inexcusables y hemos explicado que se trató de un problema con la conexión de internet que impidió que se pudiera sesionar en los salones que habían sido habilitados”.

Al respecto Máximo Pavez recalcó que “ese es un problema al que se le dio una lectura política que fue justa, respecto del bochorno que se vivió con la instalación, pero también una lectura injusta respecto de que hubo intención de un boicot por parte del gobierno“.

En ese sentido, el subsecretario insistió en que “nosotros teníamos una decisión que tomar de prudencia política que era difícil y eso era ver hasta dónde podríamos tomar decisiones sin pasar a llevar las decisiones de la mesa” y agregó que “cuando empieza a instalarse la Convención uno se pregunta de quién es la responsabilidad de determinar dónde se sentaban los convencionales o cuáles eran los aforos con los que se tenía que trabajar”.

Pudimos haber sido más diligentes con las pruebas técnicas, pero el tema del protocolo sanitario no era necesario, pero lo que quería la mesa era reforzar un protocolo excepcional que lo tuvimos después con la seremi Paula Labra (…) Pedimos las excusas, pero ya ha pasado más de una semana y tenemos que pasar a otra etapa”.

El representante del Ejecutivo desestimó además las críticas de los constituyentes de los pueblos indígenas previo al inicio de la Convención. En ese sentido, Máximo Pavez sostuvo que “nosotros como gobierno impulsamos los escaños reservados en la Convención Constitucional (…) No fue algo en específico contra los pueblos originarios, sino que había un tema sanitario y se generó una politización del debate cuando la intención del gobierno era no hacer discriminaciones”.

Finalmente, el subsecretario General de la Presidencia se refirió a la polémica en torno a los recursos para los gobernadores regiones. Al respecto, Máximo Pavez afirmó que “el llamado es a que todos tengamos la voluntad de no ver malas intenciones. Las condiciones no serán fáciles porque hay mucha incomprensión, mucha expectativa y ansiedad que nos puede traer problemas. Espero sea una instalación adecuada, el decreto se revirtió y ojalá eso contribuya al desarrollo de las regiones y el país”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en