Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se mueven las cartas en la izquierda: Jorge Sharp coquetea con candidatura presidencial tras triunfo de Gabriel Boric en primarias

Desde hace ya algún tiempo se evidencian acercamientos entre el alcalde de Valparaíso y la Lista del Pueblo.

Diario Uchile

  Lunes 19 de julio 2021 17:31 hrs. 
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), planteó que, para él, el principal desafío que tendrá la oposición es lograr democratizar aquella Convención Constitucional. Foto: Agencia UNO.El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), planteó que, para él, el principal desafío que tendrá la oposición es lograr democratizar aquella Convención Constitucional. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Un día después de que Gabriel Boric ganara la primaria con una contundente votación, el alcalde de Valparaíso y ex Frente Amplio, Jorge Sharp, firmó una carta en la que se apela a “un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”.

La misiva también fue firmada por Tania Madariaga, constituyente de La Lista del Pueblo, y otros diez integrantes de el movimiento Territorios en Red, organización que encabeza el propio Sharp.

La carta sostiene que, tras la elección del domingo, se “instalan desafíos políticos importantes para los sectores populares independientes y antineoliberales”.

En ese sentido, “hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular”.

“Consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”, continúa el texto.

“En esa dirección, manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actoráas que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes”, afirmaron en la misiva.

Recordemos que Jorge Sharp y Gabriel Boric se enemistaron luego de que este último fuera parte del cuestionado Acuerdo por la Paz, que permitió abrir paso a la Convención Constituyente. Además, desde hace ya algún tiempo, se evidencian acercamientos entre el alcalde de Valparaíso y la Lista del Pueblo.

Síguenos en