Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención Constituyente ratifica aumento de asignaciones

También se aprobó un Comité Externo que se encargará de evaluar y visar los montos requeridos por los convencionales.

Diario Uchile

  Jueves 12 de agosto 2021 16:40 hrs. 
convencion-constituyente-678x330-1

Compartir en

Este jueves, el pleno de la Convención Constitucional ratificó el aumento de asignaciones desde 1,5 millones máximo por convencional, a poco más de cuatro millones de pesos, tal como lo estipulaba la propuesta de la Comisión de Presupuesto.

La idea se mantuvo en lo medular, ya que se rechazaron todas las indicaciones que buscaban reducir los montos destinados al quehacer de los convencionales, indicaciones hechas, en su gran mayoría, por Vamos por Chile.

Según la Comisión de Presupuesto, las nuevas asignaciones no significan un aumento en el gasto de la Convención, ni tampoco un incremento en el sueldo de los convencionales, sino un reordenamiento de los gastos.

Los montos de las asignaciones se dividirán en 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales. Los convencionales de escaños reservados y zonas extremas recibirán 5 UTM más que el resto de sus compañeros.

“El reglamento aprobado hoy fue el resultado de un largo análisis de la Comisión y lo que hace, simplemente, es reordenar el presupuesto en lo que respecta a las asignaciones. Lo aprobado hoy viene a reforzar la propuesta de la Comisión en cuanto a transparencia y gasto eficiente del presupuesto”, sostuvo Gloria Alvarado, convencional coordinadora de la Comisión de Presupuesto.

También se aprobó un comité externo de asignaciones, entidad que estará a cargo del tema, “un ente independiente”, subrayó Alvarado.

Síguenos en