Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Hospital de Rancagua denuncian malos tratos

Abusos de autoridad e incluso imposibilidad de descanso fueron algunas de las acusaciones que realizaron los funcionarios del recinto médico y que lograron exponer al director del recinto.

Diario Universidad de Chile

  Jueves 26 de agosto 2021 11:33 hrs. 
hospitalrancagua

Compartir en

Trabajadores del Hospital Regional de Rancagua protestaron por lo que aseguran son una serie de malos tratos de algunas de sus jefaturas, situación que a través de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud lograron dar a conocer al director del recinto médico.

Cansados de soportar el maltrato de algunos jefes de unidad y otros profesionales, los trabajadores del Hospital Regional de Rancagua hicieron ver su molestia, manifestándose ayer en las afueras del recinto y exigiendo soluciones a su director, con quien Fenats Nacional consiguió sostener una reunión, pese a la resistencia inicial.

Graves abusos de autoridad, malos tratos hacia los funcionarios de parte de otros profesionales, como médicos y un enfermero, la imposibilidad de tomar descansos ni vacaciones, la carencia de reemplazos en determinadas unidades, como actualmente sucede en la Unidad de Maternidad, donde las tens trabajan el mes corrido o los funcionarios de farmacia que llevan 28 días de trabajo ininterrumpidos, son algunos de los problemas que detonaron la protesta.

“Como Fenats Nacional estaremos siempre junto a los derechos de los trabajadores y no permitiremos que ninguno sea pasado a llevar. Felicitamos a la base Rancagua por haberse organizado y llamamos a los trabajadores a sumarse, para aunar fuerzas”, destacó Patricia Valderas, presidenta del gremio, que encabezaba la delegación de dirigentes que se hicieron presentes en la oportunidad.

Los dirigentes denunciaron que la situación se replica en la gran mayoría de los centros asistenciales del país, a su juicio, por imitación del estilo de administración que ha marcado a las autoridades en otros servicios, maltratando a los trabajadores y causando problemas de salud mental entre los funcionarios.

El director del hospital se comprometió a formar una mesa de negociación y a investigar las denuncias manifestadas por la Fenats Nacional y se acordó una semana de plazo para recabar los antecedentes, frente a lo cual el gremio mantendrá puesta su atención, ya que no descarta acudir al Ministerio de Salud y hasta llegar con el ministro, de ser necesario.

Valderas aprovechó la protesta para subrayar que este tipo de situaciones deben ser abordadas en el debate de la Convención Constituyente, asegurando condiciones laborales para los funcionarios de la salud y, al mismo tiempo, una salud digna para todos.

“Por la defensa de los trabajadores de la primera línea, no basta con los aplausos; queremos un trato digno”, fue la consigna de la manifestación.

Síguenos en