Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Agrupaciones realizan marcha masiva por la libertad de las presas y presos de la revuelta social

A casi dos años de las manifestaciones sociales que iniciaron el 18 de octubre del 2019, las agrupaciones de detenidos políticos se manifestaron este domingo en la Alameda.

Diario UChile

  Domingo 29 de agosto 2021 21:43 hrs. 
WhatsApp Image 2021-08-29 at 3.16.11 PM


Durante esta jornada se realizó una marcha masiva por la libertad de las presas y presos de la revuelta social desde el edificio del GAM hasta el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Los Héroes. Esto con la finalidad de exigir verdad y justicia e instar a los y las legisladoras del Senado a que avancen en la discusión relativa al indulto de los manifestantes detenidos en el marco de la revuelta social.

La convocatoria fue organizada por distintas agrupaciones de familiares de detenidas y detenidos políticos y adherentes de la causa, quienes coparon la Alameda como plataforma histórica de reivindicación de las demandas populares.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 7.41.50 PM

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Alicia Lira, hizo hincapié en la importancia de avanzar en la liberación de los y las manifestantes de las luchas sociales, cuya encarcelación, en su mirada, es injusta y arbitraria, considerando además el hecho de que se ha naturalizado la impunidad para los autores de los crímenes de lesa humanidad y en lo referido a los delitos de corrupción que atraviesa a la clase política.

“Llamamos al Senado a que se sume a implementar justicia aportando en el proyecto de ley de indulto general para que se convierta en ley. No podemos ni queremos esperar más tiempo, que los presos políticos de la revuelta sigan en prisión cuando la impunidad que existe en este país realmente no tiene nombre y aquellos que lucharon por demandar verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad, la demandas sociales tan sentidas como la pensión de la jubilación, como los salarios injustos, la vivienda y la salud, hoy día están encarcelados en estos momentos”, señaló Lira.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 7.15.13 PM

Entre los hitos que se marcaron, los y las manifestantes se congregaron fuera de las dependencias de la Biblioteca Nacional para cantar “Yo te nombro libertad”, himno propio del período de dictadura en el país, señaló Lira. “Volver en décadas a entonar este himno con tanto sabor amargo, con tanto dolor, pero también con una fuerza cantando y movilizándolo hacia la exigencia que vamos a seguir adelante por este indulto general a los presos políticos”, señaló.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 7.28.27 PM

“No no podemos ni queremos permitir más impunidad en los crímenes cuando se trata de la gente movilizada, del pueblo trabajador, de los estudiantes que se les castiga de una forma verdaderamente cruel, porque el daño psicológico de lo hacen a ellos y a sus familiares”, aseveró Lira.

El proyecto de indulto de los y las presas de la revuelta social espera ser analizada en la Sala del Senado en los próximos días.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.