Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de desocupación: INE informa de un 8,9% de personas sin trabajo

La cifra es similar a la obtenida en el mismo periodo del trimestre mayo-julio de 2019. Las mujeres y los jóvenes son los sectores más afectados por la falta de empleo.

Diario Universidad de Chile

  Martes 31 de agosto 2021 15:54 hrs. 
Desempleo mujeres

Compartir en

Construcción, comercio y transporte fueron los sectores donde más aumentó el empleo en el trimestre móvil mayo-julio, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En construcción el incremento llegó al 48,7 por ciento, mientras que en comercio la cifra llegó al 17,7 por ciento y en transporte fue de 24,8 puntos porcentuales.

El promedio nacional se empinó al 8,9 por ciento de desempleo, lo que significa que menos de 800 mil personas están sin trabajo, aunque el propio INE dio a conocer un incremento de 4,6 por ciento de la tasa de informalidad, la que se situó en 26,9 por ciento del total de las personas ocupadas en el país.

Sandra Quijada, directora del INE, destacó que “vamos por buen camino porque ya hemos recuperado 58 por ciento del total de ocupaciones. Desde ese camino quedan algunos focos sobre los que poner atención, por ejemplo, población joven, mujeres, también población adulta mayor que son quienes se ven más afectados en la tasa de desocupación”.

Además, Quijada agregó que “es una buena noticia porque las ocupaciones que faltan están por debajo del millón. Y si uno mira con, por ejemplo en un periodo más normal, el 2019 tenemos una diferencia de los ocupados de 770 mil personas”.

El informe del INE da a conocer la creación de 111 mil empleos en el periodo, aunque señala que la brecha de género se mantiene con un mayor desempleo en el caso de las mujeres respecto de los hombres.

Otro de los temas que preocupa es la creación de empleos informales y la necesidad de generar empleos de calidad ante la posibilidad del fin de las ayudas sociales entregadas por el Estado en el marco de la pandemia y la crisis económica que se ha visto impactada además por el alto consumo que se prevé no se repita con la misma intensidad en 2022.

Síguenos en