Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Bassa y primeros dos meses de la Convención Constitucional: “Es una demostración que podemos hacer el trabajo que se nos encargó”

El vicepresidente de la Convención Constitucional fue uno de los encargados de dar cuenta de los primeros dos meses de trabajo de la instancia encargada de redactar una nueva Constitución.

Claudio Medrano

  Sábado 4 de septiembre 2021 14:54 hrs. 
jaime bassa

Compartir en

Con la participación de los integrantes de la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional se realizó la Cuenta Pública Descentralizada, Nacional y Simultánea a dos meses de iniciado el trabajo de la instancia encargada de redactar una nueva Constitución para Chile.

Magallanes, Temuco, La Unión, Rapa Nui, Copiapó, Talca y Viña del Mar, fueron los lugares elegidos para realizar esta cuenta que contó con el saludo inicial de la presidenta de la instancia Elisa Loncon quien valoró el desarrollo de esta cuenta.

“En distintos lugares de Chile los convencionales están realizando esta cuenta pública, lo hemos querido realizar así, en las regiones, para que se vea nuestro vínculo con las organizaciones sociales del pueblo de Chile que están buscando la transformación y que están aportando para crear la nueva Constitución”, afirmó Elisa Loncon.

Posteriormente en Viña del Mar, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, dio cuenta del trabajo realizado durante estos dos meses y destacó lo complejo que fue el proceso de instalación de la Convención Constitucional.

“Tuvimos que echar a andar la constituyente como si fuese un gran animal dormido. Movilizar a ese animal dormido, ese peso muerto, nos costó. Pero de a poco pudimos echar a andar a este animal, ponerlo de pie y que se empezara a mover por su cuenta“, destacó Jaime Bassa.

En ese sentido, el abogado constitucionalista sostuvo que este trabajo fue difícil y que se realizó “a tirones, contra todas las fuerzas y personas que no querían que la constituyente se estableciera como un espacio de poder”.

Al respecto, Bassa recalcó que “julio fue un mes en el que avanzamos a tirones y contra las voluntades de quienes no querían que esto funcionara. Fue un mes difícil, costoso en lo emocional, económico y político. No estaban las condiciones, pero da lo mismo, hicimos el trabajo igual”.

Jaime Bassa agregó que el mes de agosto “fue cuando toda la maquinaria de la Convención comenzó a funcionar por su cuenta” y añadió algunos datos “la comisión de Comunicaciones sesionó 20 veces durante el último mes recibiendo más de 80 solicitudes de audiencia y la comisión de Derechos Humanos sesionó 27 veces en un mes y recibió 307 solicitudes de audiencia pública”.

Asimismo, Jaime Bassa señaló que se ha avanzado en normas de probidad y transparencia, regulación de reuniones a través de ley de lobby y otros aspectos administrativos que permitirán un mejor desarrollo de la instancia.

Finalmente, el vicepresidente de la Convención Constitucional fue enfático en señalar que “en estos dos meses hemos logrado poner en movimiento a un órgano que no existía y logramos movernos, ponernos de pie, darnos normas propias, crear órganos, darles competencia e integrantes a esos órganos y, si lo piensan, eso es lo que la constituyente debe hacer a futuro con los órganos del Estado”.

En ese sentido añadió que “este proceso de generación de normas jurídicas que regulan organismos es una demostración de que podemos hacer el trabajo que se nos encargó, porque a pequeña escala ya lo hicimos”.

“Esto que hicimos en estos dos meses es lo que deberemos hacer una vez que esté redactado el reglamento general a fines de septiembre. Hay razones para sentirse optimista porque la experiencia demuestra que podemos hacer aquello para lo que se nos eligió”, afirmó Jaime Bassa.

Foto: Facebook Jaime Bassa.
Síguenos en