Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senadora Aravena: “Enfrentamos una profunda crisis, la escasa participación nos exige reponer el voto obligatorio”

La parlamentaria indicó que se requiere de un mayor nivel de participación para otorgar legitimidad a nuestro sistema democrático.

Diario Uchile

  Domingo 5 de septiembre 2021 11:49 hrs. 
voto

Compartir en

Después del inicio en el Senado de la discusión en general del proyecto de reforma constitucional, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena explicó que dada la crisis política y de representatividad que enfrenta nuestro país, se vuelve necesario reponer el voto obligatorio.

Al respecto, la parlamentaria indicó que para otorgar legitimidad a nuestro sistema democrático, se requiere de un alto nivel de participación electoral, lo que se vuelve efectivo con el voto obligatorio.

“Debemos reconocer que nuestro país atraviesa una profunda crisis política e institucional. La escasa participación electoral es prueba de aquello, en las últimas elecciones participó sólo el 19% de las personas facultadas para sufragar. Hoy en el Parlamento tenemos la posibilidad de revertir el error que se cometió hace una década y así fortalecer la legitimidad de la democracia representativa”, sostuvo.

Asimismo, Aravena manifestó que el voto voluntario provoca también una desigualdad crucial, dado que son las personas más interesadas en política y con mayores niveles de educación quienes concurren a votar, en desmedro de otros niveles socioeconómicos más desfavorecidos.

Finalmente, la senadora añadió que: “Si bien, el voto obligatorio no va a corregir todos los problemas de nuestro sistema democrático, en caso de volver a implementarse, su efecto automático será un incremento relevante en la participación ciudadana, siempre que se incluyan sanciones por no acudir a sufragar”.

Síguenos en