Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Tribunal Electoral deja fuera de las presidenciales a Marco Enríquez-Ominami

El líder del PRO anunció que apelará a esta decisión y calificó la resolución como "un absurdo".

Diario UChile

  Sábado 4 de septiembre 2021 21:31 hrs. 
meo


Una mala noticia recibió el equipo del hasta ahora candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, luego que el Primer Tribunal Electoral decidiera excluirlo de las elecciones de noviembre próximo.

“Se acoge la impugnación de fs.2.023 y, en consecuencia, se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio”, sostiene la resolución del Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana respecto de una solicitud hecha por el abogado Mario Esquivel, esto a propósito del proceso que pesa en contra de MEO por el Caso OAS.

Recordemos que pese a haber quedado absuelto en este caso, el TER suspendió su derecho a sufragio, esto porque “según alega el reclamante, al existir auto de apertura de juicio oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos”.

En ese sentido el texto agrega que “hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”.

Luego de conocer la noticia, Marco Enríquez-Ominami sostuvo que “es un acto violento, injusto y absurdo. Dije que iba a luchar por mi derecho a votar y ejercer mi derecho. Falta aún un tribunal superior. Termino diciendo que es un absurdo que un excandidato pinochetista convenza a un tribunal y se valide que ahora no tendría derecho a voto luego que el Tribunal Constitucional por unanimidad dijo que esto era inaplicable”.

“Dejemos que el pueblo hable, lucharé en las instituciones apelando para que se corrija lo que para mí es un absurdo”, agregó Marco Enríquez-Ominami.