Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Informe N°56 ICOVID Chile: número de contagios ha presentado un aumento del 11% respecto a la semana anterior

Asimismo, especialistas señalaron que la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9. Por lo que llamaron a estar atentos ya que "dados los días feriados que se nos avecinan, lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor la próxima semana”.

Diario UChile

  Viernes 17 de septiembre 2021 13:43 hrs. 
ICOVID


El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

El nuevo reporte da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando “de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)”. Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. 

La carga estimada, según este último reporte se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, en tanto, la mayor carga se concentra en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. “La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo”, señalan. 

A nivel local, la Región de Arica y Parinacota presenta el valor más alto de R, con 2,3 en la última semana, seguida de las regiones de Magallanes (1,7), Aysén (1,6) y Antofagasta (1,6).

En lo que respecta a la positividad, el nuevo informe da cuenta que alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor. “Las regiones que superan el 1% están de todas formas bajo el 1,5%”, se lee en el reporte.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. “Es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente. Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan”, apuntan los y las investigadoras.

El investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, destaca que “la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año”.

Y, hace un especial llamado pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, señalando que “dado los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta”. 

En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, la realidad es heterogénea: la Región de Magallanes llegó a valores por sobre el 80%, estando en color verde, mientras, las regiones de Coquimbo y Aysén con 39,7% y 36,7%, respectivamente, presentan valores preocupantes, estando en color rojo.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, superó el umbral del color verde, con un valor del 81% a nivel nacional. Esto representa un aumento respecto de las dos semanas anteriores en las que el indicador estaba en color amarillo. A nivel local, 9 de las 16 regiones presentan el indicador por sobre el 80% y, por lo tanto, en color verde.

Por otro lado, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a un valor de 58% a nivel nacional. “Si bien el indicador continúa en color naranja, este es el valor más alto alcanzado desde que comenzamos su medición”, afirman los y las investigadoras. A nivel local destacan positivamente las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes con valores de 87% y 83%, respectivamente, ambas en color verde.

En cuanto la ocupación hospitalaria, el informe señala que a nivel nacional se ha mantenido en valores cercanos al 82% en las últimas semanas, ubicándolo en el color naranjo del semáforo ICOVID. A nivel local, en tanto, varía desde 20% en la Región de Aysén, hasta 87,24% en la Región de Los Lagos. El reporte muestra que hay cuatro regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos), lo que las sitúa en color rojo.

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 este continúa descendiendo, llegando a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Como referencia, cabe notar que la semana anterior tuvo un valor de 22,27%, mientras que un mes atrás, en la semana del 8 de agosto, la ocupación nacional por pacientes COVID-19 fue de un 31,99%. 

La tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores de los últimos dos meses. En efecto, “en la semana analizada su valor fluctuó entre -13% y -18%, manteniendo su clasificación en color verde del semáforo ICOVID. Recientemente, este indicador alcanzó valores de alrededor del -21%, los más bajos desde el comienzo de la pandemia”, se lee en el reporte.

En el promedio diario de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 por grupo etario, se observa que la ocupación de camas mantiene un sostenido descenso en todos ellos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID es de -13,63% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada (con 172 casos promedio en la semana analizada), -18,27% entre 50 y 70 años (262 casos promedio) y -16,57% en menores de 50 años (124 casos promedio). 

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó que “el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo, cayendo por debajo del 20% en la semana analizada, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia”. Además, agrega que “desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos los grupos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas”.

En lo que respecta a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, dimensión sobre personas fallecidas, confirmadas por laboratorio y sospechosas, a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), registró 182 defunciones en la última semana observada, donde el 67% (122 defunciones) son de personas de 70 años y más, 27% (50 defunciones) de personas entre 50 y 69 años, y 6% (10 defunciones) de menores de 50 años. 

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, es decir una o dos dosis según el tipo de vacuna, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%).

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

 

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.