Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 9 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Debate Presidencial: las propuestas de los candidatos previo a la primera vuelta del próximo 21 de noviembre

La noche del martes se transmitió el primer debate televisivo en el que se registraron tensos enfrentamientos entre los presidenciables

Diario Uchile

  Jueves 23 de septiembre 2021 2:16 hrs. 
debate


Uno de los hitos más esperados del inicio de las campañas presidenciales fue el debate transmitieron los canales CNN y Chilevisión, en el que participaron cinco de los siente candidatos que irán en la papeleta de cara a la primera vuelta fijada para próximo el 21 de noviembre.

El evento comenzó a eso de las 22.30 horas de ayer martes y estuvo divido en tres grandes bloques. En el primero, los presidenciables tuvieron tres minutos para hablar de sus propuestas programáticas en diversas temáticas; luego tuvieron la oportunidad de hacer preguntas cruzadas y finalmente se les asignó un minuto para hablarle a la ciudadanía.

El debate se inició con el tema de las pensiones, en la que los candidatos aclararon sus posturas respecto al proyecto de cuarto retiro de las AFP que está en el Congreso, siendo el primero en intervenir la carta del pacto por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien reafirmó su postura a favor de la iniciativa y en la que enfatizó en la necesidad de cambiar el sistema actual por uno que garantice la protección social.

Le siguió el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. El exministro insistió en su rechazo al cuarto retiro e hizo hincapié en la importancia de mejorar las pensiones.

Posteriormente, fue el turno de la carta de Unión Patriótica, Eduardo Artes, quien en primera instancia saludó a los denominados presos políticos en el marco del estallido social, exigiendo su libertad y reparación. Con todo, respecto a la consulta se mostró a favor del cuarto retiro y sin letra chica.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, destacó que los retiros “no son una cosa de principios, pero es una mala política” y que surgió como respuesta ante la falta de ayudas por parte del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en el contexto de la pandemia.

Por su parte, la presidenciable de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró estar a favor del cuarto retiro pensando principalmente en las mujeres. En ese sentido, enfatizó en que han sido “900 mil mujeres las que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este síndrome Parisi, gracias a que ha habido retiros”

Una vez aclarado este punto le siguió una ronda de interpelaciones, en el que se destacó, por ejemplo, el cambio de opinión del diputado Gabriel Boric respecto al proyecto del cuarto retiro, tras ser emplazado por José Antonio Kast.

Al respecto, el exdirigente estudiantil sostuvo que lo más importantes es “ir al fondo del asunto”. “Hoy día el promedio de las pensiones en Chile es de 288 mil pesos y para las mujeres es aún más bajo porque es un sistema que castiga el trabajo de cuidados que no es remunerado. Por lo tanto, nuestra propuesta respecto al sistema de pensiones es terminar con las AFP”.

Otros de los temas que se abordaron fue el de Gobernabilidad y política, donde se visibilizaron posiciones respecto al proceso constituyente; la polémica en torno al fiscal nacional, Jorge Abbott y la posibilidad de que el próximo mandatario pida perdón por las violaciones a los Derechos Humanos en el marco del estallido social.

En tanto, el tercer tópico estuvo dedicado a la Agenda Social, con enfoque a la salud. Ámbito en el que la mayoría de los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema público, avanzar en las listas de espera por patologías no Covid e impulsar mejoras en la salud mental.

Finalizado este segmento se vivió uno de los momentos más tensos cuando comenzó el bloque de preguntas cruzadas, donde destacaron los enfrentamientos de la senadora Yasna Provoste con los candidatos Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

El primero de ellos se dio cuando la parlamentaria acusó de lobbysta a la carta de Chile Podemos Más, usando como referencia información de Wikipedia. Hecho que posteriormente fue refutado.

Mientras que el segundo fue cuando José Antonio Kast le preguntó a la senadora Yasna Provoste sobre su firma en los proyectos de ahorros previsionales e indulto a los denominados presos del estallido social.

Instancia en la que la parlamentaria lo acusó de instalar una mentira e hizo referencia a su participación en la acusación constitucional de 2008 que la inhabilitó por cinco años de ejercer cargos públicos.

“Esta pregunta nos permite marcar una diferencia muy profunda entre aquellos que queremos construir y reconstruir en nuestra democracia y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia, porque están acostumbrados a hacer de la mentira su base discursiva”, señaló la parlamentaria y añadió “le molestó hace muchos años cuando planteamos la necesidad de terminar con el lucro en la educación”. Lo que fue retrucado por Kast tras expresar que “me molestó que se perdieran 600 millones de dólares”.

A lo que la senadora DC respondió “usted ha hecho de la mentira una base muy importante. Usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra. Cinco capítulos y ninguno respecto a la pérdida de recurso alguno”.

Para terminar la jornada, los candidatos hicieron un breve llamado a la ciudadanía para votar por el próximo presidente de la República de cara a las elecciones de noviembre próximo.