Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio Universidad de Chile transmitirá homenaje internacional en conmemoración del natalicio de Violeta Parra

Por segundo año consecutivo Radio Universidad de Chile patrocina y transmite a través de todas sus plataformas, “Violeta Universal”, homenaje internacional a la cantora mayor de Chile, Violeta Parra.

Diario Uchile

  Jueves 30 de septiembre 2021 18:34 hrs. 
Rectangulo 640x360

Compartir en

El legado de Violeta Parra parece no agotarse, lo mismo que acontece con la figura de Víctor Jara y que seguramente acontecerá con la de Patricio Manns, recientemente fallecido. Los tres gozan de reconocimiento transversal gracias a la producción de una contundente obra caracterizada por su profundo acervo identitario y social, y los tres son homenajeados año tras año a través de diversas actividades, como es el caso de “Violeta Universal”.

En su versión anterior “Violeta Universal”, homenaje organizado y producido por los gestores culturales Berenice Ojeda y Alejandro Zagal, logró una amplia audiencia desde diversos lugares del mundo, “Uno de los aspectos importantes que quisiera destacar es la forma en que en la práctica se reafirma el carácter universal de este evento y de Violeta. El año pasado tuvimos la participación de artistas de Europa y América Latina; España, Portugal, Cuba, Uruguay, Argentina y Chile, pero especialmente diversa fue la procedencia del público que siguió la transmisión. Tuvimos audiencia de Australia, Nueva Zelanda, USA, México, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Italia, España, Bélgica, por nombrar los que recuerdo en este instante. Este año nuevamente tendremos invitados de variadas latitudes, y por lo que hemos podido percibir en estos días en redes sociales, estamos seguros de que el público internacional nos volverá a acompañar el próximo domingo 3 de octubre”, señala Zagal.

Según informa Berenice Ojeda, “en la versión de este año y a diferencia de la anterior, participarán destacados artistas chilenos radicados en otros países, además de cantautores internacionales que desarrollan su trabajo fuera de los circuitos de la industria musical, y que valoran e incorporan en su repertorio las canciones y la poética de Violeta Parra con respeto y rigor, así como composiciones propias basadas en la obra de la cantora Sancarlina. Tal es el caso de Osvaldo Torres, uno de los fundadores del grupo Illapu y además uno de los creadores más importantes del movimiento denominado ‘Canto Nuevo’, que actualmente reside en Francia. También estará presente Marcelo de la Puebla, notable profesor de guitarrista clásica y flamenca residente en Sevilla; un apasionado por la música popular hispanoamericana que aprendió a valorar y a cultivar junto a Roberto Parra, Gabriela Pizarro y Santos Rubio”.

Al igual que el año pasado, estará presente la región de Ñuble, cuna de los Parra y de otros connotados representantes de la música y la poesía chilena. “Es muy importante para nosotros la presencia de Mirtha Ortega, cultora que nació en el campo, en el sector de Trapiche, San Carlos. Hija de un agricultor y de la cantora campesina, Ilia Martínez. Ella siguió los pasos de su madre y heredó el toquío y el canto campesino con guitarra traspuesta. Mirtha, junto a sus hijas, sigue la ruta de las antiguas cantoras. Ellas representan y constituyen el patrimonio vivo de nuestra cultura de raíz campesina”, declara Berenice Ojeda.

En el ámbito internacional el cantautor argentino León Gieco, uno de los connotados participantes del homenaje, versionó un tema de Violeta especialmente para la actividad. Respecto de su participación sostiene, “es un gran honor que me hayan convocado para esta segunda edición de ‘Violeta Universal’ y de este modo conmemorar su nacimiento, su obra y su legado. Leda Valladares, investigadora del folclor argentino, compositora, poeta, cantora, nos decía: ‘antes de mirar el mundo, aprendí a oírlo’, y esta frase la conecto con el hecho de que yo escucho las canciones de Violeta Parra desde muy chiquito, desde los 7 años, mucho antes de salir a mirar el mundo”. Argentina estará también representada por las artistas y activistas Chiqui Ledesma, Paula Ferré y Cecilia Gauna, quienes junto a las cantautoras chilenas radicadas en el país trasandino, Isabel Castillo y Carla Giannini, mantienen un constante vínculo con Chile e Iberoamérica a partir de proyectos culturales colectivos.

La cantautora colombiana Marta Gómez, quien hoy vive en Barcelona y participará del homenaje, es otra artista que mantiene fuertes lazos con Latinoamérica y Chile. Durante el mes de julio grabó junto a un grupo de cantantes chilenos el tema de Violeta Parra “La Carta”, en apoyo a la situación de crisis y represión que vive actualmente su país de origen.

México estará presente en voz de Diana Mueller y Lorena Moctezuma, dos jóvenes cantautoras y multinstrumentistas que integran en sus creaciones las raíces de la tradición mexicana.

Desde Europa enviaron su trabajo para Violeta Universal la destacada fadista Tânia Oleiro, la cantautora italiana Silvia Balducci, la artista ítalo-finlandesa Marcella Matu Mertanen, y el poeta y juglar, Enrique Sabaté.

El eje analítico de la jornada estará a cargo del español Aitor Arjol, quien se referirá al vínculo de Violeta con su hermano Nicanor, y Miguel Naranjo, editor y poeta chileno, hablará sobre las primeras producciones discográficas del dúo “Hilda y Violeta”.

Entre los invitados nacionales se encuentra la poeta, payadora y activista social, Cecilia Astorga, recientemente galardonada con el Premio Oreste Plath de la Academia Chilena de la Lengua; la actriz y destacada cantante, Carmen Prieto, quien junto al trovador Galo Ugarte interpretarán un tema de autoría propia dedicado a Violeta; el Dúo Cuculikochi, integrado por cantores populares radicados en Noruega; las cantoras Rosario Segovia y Pilar Reyes; la ya mencionada cultora sancarlina, Mirtha Ortega, y la actriz y cantante Verónica Santiago.

Otro espacio significativo de la jornada será el homenaje que se realizará en memoria de Alberto Zapicán y Patricio Manns. En este contexto y en representación del autor de “Arriba en la cordillera” intervendrá Marcel Dupin, director del documental ‘Patricio Manns: De la cordillera al mar’.

El evento, que cuenta con el patrocinio de las embajadas de Argentina, España, México y Portugal, se transmitirá el próximo domingo 3 de octubre, a las 19.00 horas (Chile), por las plataformas de Radio Universidad de Chile, Radio Plaza de la Dignidad Oficial, y por la página de Facebook y el canal de YouTube “Violeta Universal”.

Síguenos en