Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convención Constitucional inicia la votación del Reglamento de Participación Popular

Este martes comenzó la votación del último reglamento de la Convención Constitucional que regirá la participación de la ciudadanía en la discusión de la nueva Constitución.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 5 de octubre 2021 17:44 hrs. 
Convencion

Compartir en

Esta mañana el Pleno de la Convención Constitucional comenzó la discusión en particular del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, que deberá someter a votación las 456 indicaciones presentadas, desglosadas en enmiendas de carácter supresivas, sustitutivas globales y sustitutivas parciales.

La sesión plenaria nº28 partió con la votación conjunta del paquete de doce artículos que no recibieron observaciones. Finalmente, éstos resultaron aprobados en su texto original por 141 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Además, una votación destacada fue la indicación nº7 que reemplazó por completo el artículo 2 del texto original del Reglamento, quedando finalmente como “La Convención Constitucional reconoce el Principio de Soberanía Popular, el cual dispone que el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país”, aprobada por 95 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones.

Sin embargo, en esta primera jornada también llamó la atención la votación de las indicaciones nº15 y nº16 del Artículo 3, presentadas por convencionales de Vamos por Chile y Miguel Botto, del Colectivo del Apruebo y ex integrante de Independientes No Neutrales, que pretendía suprimir la participación vinculante de la ciudadanía. Esta propuesta fue rechazada por 105 votos en contra y 46 a favor y, en ese contexto, se ratificó el texto original del Reglamento, donde la participación popular será de carácter incidente y vinculante.

Otra indicación aprobada fue la nº23 que reemplazó la letra B del texto original, referida a la sistematización de los mecanismos de participación del Reglamento, que finalmente quedaron establecidos como: “Ser difundidos amplia y oportunamente, tanto respecto del mecanismo específico, como de sus correspondientes”, por 118 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones.

Además, por 142 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la indicación nº30 que permite “desarrollar e implementar los mecanismos de participación y el programa de Educación Popular Constituyente bajo estándares ecológicos que permitan y velen por el cuidado del medio ambiente, reduciendo al mínimo los impactos ambientales que se generen”. Dicha indicación es ratificada al día siguiente de la aprobación de la declaración que reconoce que “la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica”.

Durante la suspensión momentánea de la sesión, por restricciones sanitarias, la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, recibió en audiencia a los comités de vivienda que llegaron al exterior del Congreso de Santiago para exigir el derecho a una vivienda digna.

https://twitter.com/criordor/status/1445408373126701065

También es importante la aprobación de la indicación nº71 para reemplazar el texto original del Artículo 11 sobre la Plurinacionalidad, y quedó establecido como: “Plurinacionalidad y Descolonización: Reconocimiento de la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la tierra y sus territorios, instituciones y formas de organización, según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. La Descolonización es el respeto irrestricto a los usos y costumbres de pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente”.

Al respecto, el constituyente del pueblo Diaguita, Eric Chinga, expresó que “la Plurinacionalidad obedece a la participación activa, directa e informada de nuestros pueblos en las decisiones del territorio ancestralmente ocupado por nuestras primeras naciones. Es por eso que esta indicación viene a reivindicar los derechos que fueron expropiados a través de la colonización y, de esta forma, generar un cambio en el accionar del Estado y una significativa muestra del lugar que ocupan las naciones preexistentes en este nuevo pacto social”, y destacó que esta indicación es un reencuentro entre las primeras naciones y el pueblo afrodescendiente “con nuestros hermanos del territorio chileno”.

Durante las pausas en la sesión de la Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional, representantes de algunos sectores conversaron con Radio y Diario Universidad de Chile para compartir sus impresiones sobre la votación de este último reglamento que, una vez despachado, permitirá iniciar la discusión de los temas de fondo para comenzar a redactar la nueva Constitución.

La convencional del distrito 8 y militante del Partido Comunista, Valentina Miranda, indicó que la votación de este martes “es sumamente importante, porque es el Reglamento de Participación el que va a tener los lineamientos políticos para la participación ciudadana. Por otra parte, los mecanismos que se van a votar son mecanismos que no se han ocupado antes en la historia democrática de nuestro país. Nosotros estamos apostando a través de este reglamento a la democracia directa que va a permitir que todo lo que el pueblo de Chile discuta en los cabildos y en las asambleas, sean incidentes y vinculantes a este espacio de la Convención Constitucional. Por ende, está cambiando la forma de hacer política, la forma en la que participan las personas dentro de los procesos políticos más allá de lo electoral”.

En la misma línea, el representante del distrito 13, Marcos Barraza, explicó que esta votación integra los cuerpos normativos más importantes de la Convención Constitucional porque “en él se definen los mecanismos de incidencia, vinculación, deliberación que los pueblos de Chile, las organizaciones sociales y las personas tendrán en este Proceso Constituyente”.

Además, la aprobación de incluir el plebiscito dirimente en el Reglamento General “permitiría tener un mecanismo de post bloqueo frente a la existencia de los dos tercios y, con ello, no permitir que hayan indefiniciones y que, más bien, aquello que no consigue esta mayoría de constituyentes, que es esta regla de quórum súper calificado sí pueda ser deliberado por el conjunto del pueblo, y eso claramente es un esfuerzo de soberanía popular que se está relegando desde la Convención Constituyente en el entendido que se va a aprobar como esperamos”, indicó el convencional del Partido Comunista.

Para Lisette Vergara, en la votación de este último reglamento “queda de manifiesto la importancia que tiene la participación de las y los soberanos, y hablamos de soberanos y no de ciudadanos porque es momento también de correr el cerco, de entender que la participación es mucho más que el voto que, en este caso, quedaría sujeta a los chilenos mayores de 18 años. Nosotros comprendemos que la participación debe ser mucho más amplia que debe incorporar, a lo menos, a los niños, niñas y adolescentes, puntualmente a los adolescentes desde los 16 años y adicionalmente, también, a los chilenos que se encuentran en el extranjero”, sostuvo la representante de Pueblo Constituyente.

Asimismo, la convencional por el distrito 6 explicó que la indicación 291 sobre la propuesta incidente de norma constitucional y la iniciativa popular constituyente, permitirá que los articulados presentados por la ciudadanía con un respaldo de 100 mil firmas sean discutidas por el Pleno y, si una propuesta ciudadana es apoyada por 3.750.000 firmas, podría pasar directamente al texto de la nueva Constitución, por lo tanto, “no pasaría por deliberación ni votación, sino que respondería plenamente a la voluntad soberana de las personas que habitan el territorio y también a los chilenos en el extranjero, así como también todo esto bajo la lógica que siempre va a ser desde los 16 años hacia arriba”, aseguró Vergara.

Aún está pendiente la votación de las indicaciones referidas al plebiscito dirimente, que ha generado polémica en constituyentes de Vamos por Chile, quienes a través de sus redes sociales han manifestado su rechazo a la iniciativa. Se espera que la votación del Reglamento de Participación Popular continúe durante la jornada del día miércoles, y que el Pleno sesione hasta su total despacho.

Síguenos en