Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

Diputado Brito (RD) por mal uso de gastos reservados en alto mando de Carabineros: “Estos recursos estaban destinados para combatir el crimen organizado”

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los ex generales directores de la institución uniformada Gustavo González y Bruno Villalobos quienes, según la investigación, se apropiaron de importantes cantidades de recursos públicos.

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 16:58 hrs. 
El parlamentario de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, criticó la adquisición de vehículos de guerra y prometió fiscalizar que no se haya incurrido en irregularidades. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, se refirió a las formalizaciones de los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos por parte de la Fiscalía por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

“En total los gastos reservados sumaban cerca de 5 mil millones de pesos al año asignados a todas las instituciones, en especial a Carabineros de Chile donde debían ser utilizados para poder pagar por informantes e infiltrar agentes policiales en el crimen organizado para proveer de seguridad pública a nuestro país”, argumentó el parlamentario RD.

Ante este escenario, Brito cuestionó el accionar de los exgenerales directores y también de la ex subsecretaria de la institución uniformada por hacer del uso de los gastos reservados un “enriquecimiento personal”, los cuales tenían como destino original combatir el crimen organizado.

“Cuando nos enteramos que el general González y Villalobos mal utilizaron estos recursos destinados al combate del crimen organizado, pero que lo ocuparon para enriquecimiento personal, así como también su jefatura política directa, Javiera Blanco, entonces nos damos cuenta de lo podrido que estaba el sistema y de lo importante del nuevo mecanismo de gastos reservados que hemos creado, de manera tal de poder tener los controles adecuados”, dijo.

En esa línea, el diputado por la región de Valparaíso fue claro en señalar que, si bien se creó un nuevo sistema para alertar futuras irregularidades, este no quita la posibilidad de que el día de mañana se conozca un nuevo caso de mal uso de gastos reservados dada “la creatividad tanto de las policías como de las autoridades”.

“Nada nos dice que no se puedan volver a defraudar los fondos públicos, pero sí sabemos que la creatividad tanto de las policías como de las malas autoridades políticas da para mucho. Por eso es tan importante que la rendición de cuentas que se realiza al Congreso Nacional sea detallada; eso es lo que estamos exigiendo hoy desde la Comisión de Control Inteligencia del Estado y le pedimos a todas las instituciones que colaboren”.

Finalmente, el diputado Brito hizo un especial llamado a los uniformados a prestar colaboración para combatir la corrupción al interior de la institución.

“Aquellos uniformados que tienen información respecto al mal uso de los gastos reservados por favor que entreguen esa información para poder dilucidar los alcances de este fraude y, además, para poder sentar un precedente para que nunca más se defrauda al fisco, al Estado y a todo Chile a costa de la seguridad del país”, cerró.