Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El novelista Abdulrazak Gurnah se transforma en el Premio Nobel de Literatura 2021

El autor fue destacado por su "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados".

Diario Uchile

  Jueves 7 de octubre 2021 10:01 hrs. 
Abdulrazak Gurnah

Compartir en

El novelista Abdulrazak Gurnah fue reconocido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2021. El autor fue destacado por su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado, tras anunciar el galardón.

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó tempranamente a Inglaterra. Ha escrito 10 novelas que, en su gran mayoría, abordan la experiencia de los refugiados. 

Su novela más conocida es Paradise, texto que narra la historia de un niño que crece en Tanzania a principios del siglo XX. Esta obra ganó el Premio Booker, reconocimiento que también le permitió instalarse en el ambiente literario mundial.

Su novela By the Sea sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Mientras, su obra más reciente, Afterlives, se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Síguenos en