Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 3 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Minsal reporta mil 882 nuevos casos de COVID-19 y positividad diaria llega al 2,58%

De acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 7 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. "Miramos con atención lo que pasa en las regiones de Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos, porque son las que han tenido un mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días", dijo el ministro Enrique Paris.

Diario Uchile

  Domingo 24 de octubre 2021 11:25 hrs. 
Durante la última jornada se confirmaron 220 nuevos casos confirmados de COVID-19, con lo que el número de contagiados  llegó a 1.142 en el país. También aumentó la cifra de pacientes recuperados del virus, alcanzando los 22 casos. Foto: Archivo.


Este domingo, el Ministerio de Salud reportó mil 882 casos nuevos de COVID-19. De ese universo, mil 266 corresponden a personas sintomáticas y 402 no presentan síntomas. Además, se registraron 214 test PCR positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanzó a las 1.681.828. De ese total, 9 mil 849 pacientes se encuentran en etapa activa. Mientras, los casos recuperados son 1.630.613.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 7 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.669 en el país.

En ese sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la positividad diaria es de 2,58%. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 32% para la última semana y de un 82% en los últimos 14 días. Miramos con atención lo que pasa en las regiones de Magallanes, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos, porque son las que han tenido un mayor aumento de nuevos casos en los últimos siete días”, dijo.

“Por eso, hacemos un llamado a no olvidar la importancia de las medidas de autocuidado en este contexto de menores restricciones a la movilidad y del avance que muestra la campaña de vacunación, ya que el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados son fundamentales para complementar la protección que nos entregan las vacunas, por eso insistimos en que a contar de este lunes asistan a recibir su dosis de refuerzo, de acuerdo a los calendarios publicados por el Ministerio de Salud, especialmente los mayores de 55 años en todo Chile. Tenemos vacunas, son gratuitas y han demostrado su efectividad”, añadió la autoridad.

El ministro Paris también detalló que, de los mil 882 casos nuevos, un 15% se diagnostica por test de antígeno, un 23% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24% de los notificados son asintomáticos.“Uno de los pilares fundamentales para enfrentar esta pandemia es el testeo, lo que nos permite detectar un caso confirmado y aislarlo oportunamente. Tomar medidas rápidamente al pesquisar un caso positivo es fundamental para frenar la cadena de contagio por COVID-19”, recalcó el Ministro.

A la fecha, 435 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 339 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 306 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto de la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 70.569 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 23.146.987 analizados a nivel nacional.