Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Márquez: “El modelo de la dictadura está absolutamente vigente”

En conversación con el programa Semáforo, el músico nacional se refirió a la celebración de los 50 años de Illapu, a la revuelta de 2019 y al concierto que este 5 y 6 de noviembre se realizará en el Teatro Caupolicán en homenaje a Patricio Manns.

Diario Uchile

  Jueves 4 de noviembre 2021 12:56 hrs. 
Roberto Márquez se refiere al show Juntos Chile se levanta

Compartir en

A finales de septiembre, Illapu inició la celebración de sus 50 años, festejo que se extenderá hasta 2022. Esto, luego de un largo periodo de receso obligatorio producto de la crisis sanitaria: “Todo lo que teníamos programado se ha ido posponiendo un poco”, comentó el director musical del grupo, Roberto Márquez, en conversación con la periodista Antonella Estévez en el programa Semáforo.

Según indicó el músico, la celebración de los 50 años contempla una serie de conciertos que se realizarán en distintos lugares de Chile y el mundo con un “gran” cierre que se proyecta para octubre del próximo año. Para Márquez, el aniversario ha sido emocionante en el sentido de que el grupo ha debido revisitar su archivo y, con ello, los vaivenes de una historia que inició a principios de los años 70 en Antofagasta. 

En esa línea, el intérprete manifestó que Illapu, al igual que el pueblo chileno, ha enfrentado momentos duros y de mucha felicidad, una trayectoria que, a su vez, también quedó marcada con la dictadura. “Hemos sido cronistas de la historia que nos ha tocado vivir junto con nuestro pueblo”, comentó Roberto Márquez. 

El músico también agradeció el cariño que durante estos años ha recibido Illapu de parte del público. De acuerdo a ello, manifestó que ese vínculo se explica, en buena medida, por la honestidad y rigurosidad del grupo a la hora de componer: “Tiene que ser una buena canción, una buena poesía. En eso somos súper exigentes. Entonces, además de estar buscando desde la poesía, también contamos la historia que nos ha tocado vivir”. 

Por otra parte, el artista se refirió a la revuelta de 2019 y lamentó la falta de justicia que han recibido las y los presos del estallido social. A su vez, condenó las violaciones a los derechos humanos registradas durante las protestas de los últimos años: “El modelo de la dictadura está absolutamente vigente. Viene una manifestación y en vez de tener la protección del Estado, viene una represión que es de un Estado de guerra”. 

Roberto Márquez también afirmó que tras la movilización de 2019, “se empieza a construir un Chile distinto” que está muy vinculado al pueblo mapuche. Por ello, expresó su solidaridad con las víctimas de la represión en la zona sur del país: “Poner a las Fuerzas Armadas en esta situación es encender una mecha que es lo peor que se puede hacer”

Finalmente, el músico se refirió al concierto que este 5 y 6 de noviembre se realizará en el Teatro Caupolicán en homenaje al músico y escritor Patricio Manns y precisó que en esta ocasión se revivirá el legado de uno de los artistas fundamentales de nuestro país, un creador que, lamentablemente, nunca fue reconocido por el Estado.

Síguenos en