Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “No quiero hacer intervencionismo electoral, pero tenemos que proteger la libertad, el orden”

El mandatario fue consultado respecto las elecciones de este domingo y sobre la segunda vuelta presidencial, a lo que respondió con los valores que a su juicio debe defender el próximo Presidente de la República, mismos que este gobierno ha impulsado desde el primer día, añadió.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 23 de noviembre 2021 19:24 hrs. 
Piñera en ENADE

Compartir en

En el marco de la presentación de un nuevo sistema de denuncias electrónicas mediante Comisaría Virtual, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue consultado por el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo.

El requerimiento de la prensa presente en el edificio Centenario de Carabineros -donde el mandatario junto al titular del Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez explicaron la nueva modalidad de la plataforma institucional- apuntó hacia un pronunciamiento del presidente respecto a la derrota de Sebastián Sichel y a un eventual respaldo en esta segunda vuelta al candidato José Antonio Kast.

Al respecto, Piñera partió por valorar la jornada de este 21 de noviembre destacando la efectividad del proceso, en la medida que la experiencia internacional ha dado cuenta de las complejidades que se suscitan en algunos países al momento de elegir a sus representantes.

“Yo creo que el domingo triunfó la democracia. Tuvimos una elección limpia, pacifica, participativa, transparente, nadie discutió los resultados. Basta ver lo que ocurre en otros países para darnos cuenta que fue un ejercicio de democracia y por tanto triunfó la democracia”, consideró.

En relación a los postulantes a La Moneda que pasaron al balotaje, el mandatario señaló que “hoy día hay dos candidatos que aspiran a ser elegidos presidente de Chile en una segunda vuelta, el gobierno le va a asegurar en primer lugar a todos los chilenos su derecho a votar y a participar, sus libertades, sus oportunidades y a los dos candidatos también les va a garantizar que sea una elección en que ellos puedan expresar sus puntos de vista y que los chilenos y chilenas puedan elegir libremente”, aseguró.

piñera

Queriendo soslayar una suerte de intervencionismo al inclinarse por algún candidato en particular, el Presidente de la República recalcó una serie de valores que a su juicio, son necesarios defender para el bienestar de la nación. La libertad, el orden y la paz, entre ellos.

“Yo creo que hoy día Chile y no quiero con esto hacer ningún tipo de intervención electoral pero yo creo que en Chile lo que tenemos que proteger es la libertad, la paz el orden, la tranquilidad, el progreso, al justicia, los derechos humanos, el medio ambiente. Esos son los valores que queremos defender e impulsar y eso es lo que hemos hecho como gobierno desde el primer día”, señaló.

Otra consulta de los medios radicó en la crítica que ambos candidatos presidenciales han realizado a la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad y persecución del narcotráfico. Al respecto Piñera sostuvo que el crimen organizado y las bandas delictuales mejor financiadas son un desafío enorme que el gobierno está enfrentando con fuerza a modo de prevenir el consumo de drogas en niños, jóvenes y adultos, y combatir directamente a los narcotraficantes y a las bandas organizadas.

“En la Región Metropolitana hemos identificado 50 puntos críticos en 16 comunas y en esos puntos críticos donde se concentra el delito y esta triada de armas, narcotráfico y violencia es precisamente donde hemos concentrado nuestro esfuerzo (…) En estos 50 puntos críticos se despliegan más de 400 carabineros y nos ha permitido hasta ahora decomisar una enorme cantidad de drogas y de armas. Ha aumentado en más de 100 por ciento el decomiso de drogas”.

Recaudación realizada por Carabineros que se traducen a “casi 200 millones de dosis de droga”, subrayó el mandatario. No obstante “a veces uno logra eliminar o desactivar a una banda y surgen otras. Esta es una pelea que se da en el mundo entero, pero si podemos decir que estamos peleando los dos frentes: A las personas que caen en las garras de la droga los tratamos como personas que necesitan ayuda y por eso está el programa Elige Vivir sin Droga, a los narcotraficantes los tratamos como delincuentes y los perseguimos con toda la fuerza de nuestra policía y Carabineros y les aplicamos todo el rigor de la ley”.

Síguenos en