Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “Tenemos que movilizar a todos y a todas para que el 19 vayan a votar. No hay espacios para quedarse tranquilos en la casa”

En la presentación de su propuesta para reducir los sueldos más altos del Estado y fijar topes salariales, el abanderado de Apruebo Dignidad se refirió a la última encuesta CADEM y aseguró que hoy “no hay ni un espacio para triunfalismos ni para arrogancias”.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 29 de noviembre 2021 14:03 hrs. 
Boric, foto comando

Compartir en

Esta mañana, en una actividad realizada en el Paseo Bulnes con el Palacio de La Moneda de fondo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció que en su eventual gobierno, propondrá una rebaja del sueldo de las altas autoridades a “no más de 10 veces el sueldo mínimo”, que impulsarán elevar hasta los 500 mil pesos.

Esta medida implica entregar una “señal de austeridad” en el contexto de la situación económica del país, y los desafíos que vienen en relación a la pandemia.

Además, el diputado de Convergencia Social explicó que esta propuesta permitirá una rebaja salarial exclusivamente a las altas autoridades y a los cargos de confianza del Presidente de la República de turno y fue enfático en aclarar que estas modificaciones no se aplicarán al resto de los funcionarios públicos.

“Es una continuidad de una convicción que tuvimos desde que llegamos al Congreso Nacional, que es hacer justicia en torno a la tremenda inequidad salarial existente en Chile”, sostuvo.

En la misma línea, Gabriel Boric recordó que en su primer período en el Parlamento presentaron un proyecto de ley que permitió la reducción de los sueldos de las autoridades “porque nos parecía obsceno que un parlamentario ganara en ese momento 40 veces el sueldo mínimo”.

“Gracias a la pelea que dimos muchos y muchas, logramos reducir esa tremenda diferencia a 20 veces, pero creemos que sigue siendo insuficiente. Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, queremos dar la señal de la equidad que queremos para construir en nuestro país”, agregó.

En ese sentido, Gabriel Boric explicó que esta propuesta también busca generar una equidad, y que pretenden que se transforme en “una política pública que marque una línea en el camino a seguir”.

Incluso, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, recordó que el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, “nunca estuvo de acuerdo con reducir la dieta parlamentaria, nunca,  y cuando le tocó votar, votó en contra”. Además, aseguró que “no podemos creer ahora que vaya a venir la austeridad desde su propuesta”.

En la actividad también participó la parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, quien destacó el trabajo realizado en el Parlamento que permitió rebajar la dieta de legisladores de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado.

“Si logramos reducir la dieta parlamentaria desde el Congreso, estando en La Moneda podremos avanzar mucho más. Ese es el compromiso, acompañado con una reforma tributaria progresiva que le aumente el impuesto a los más ricos, el aumento del salario mínimo, el aumento de las pensiones, y esta propuesta que anunciamos hoy día, estamos contribuyendo a un plan integral para reducir la desigualdad en nuestro país y avanzar en mayor justicia social. Ese es nuestro compromiso con la ciudadanía y es el compromiso de Gabriel”, sostuvo Vallejo.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática y vocero del comando, Giorgio Jackson, fue enfático en señalar que “para la tranquilidad de quienes han hecho carrera en el sector público, estas medidas aplican para las personas designadas de confianza (que), al llegar a La Moneda, son apuntados de confianza por parte del Presidente de la República”.

Movimientos en el tablero político

Al ser consultado sobre el eventual apoyo de Franco Parisi durante la votación en la segunda vuelta presidencial, Gabriel Boric señaló que están disponibles a lograr acuerdos políticos en pos de la elección del 19 de diciembre y anunció que recorrerá el país para captar el voto huérfano luego del 21 de noviembre.

“Nosotros estamos disponibles a conversar con todos quienes sea necesario para poder generar una amplia unidad nacional en torno a esta segunda vuelta. Una unidad por los cambios. Además, creemos que hay muchas propuestas que hizo la candidatura de Franco Parisi que son convergentes con las que hemos planteado nosotros. Además, vamos a estar recorriendo Chile, ir a ese norte que también habló muy claramente y que no fuimos capaces de llegar en una primera vuelta con nuestro programa. Hoy día tenemos que escuchar, convocar y yo estoy totalmente disponible para incorporar las buenas ideas vengan de donde vengan”, recalcó.

Además, consultado por la incorporación de la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al comando del candidato del Partido Republicano, el abanderado de Apruebo Dignidad sostuvo que “me parece bien que el Gobierno de Sebastián Piñera transparente que su candidato es José Antonio Kast. Sus ministros están permanentemente vocereando, criticándonos a nosotros desde diferentes cargos del Estado. La Contraloría ya les ha advertido y, ahora, el paso que da la (ex) subsecretaria Daza apunta a esa misma dirección”.

“Sebastián Piñera y José Antonio Kast son parte de una misma línea, y José Antonio Kast es la profundización del mal gobierno que ha tenido Sebastián Piñera”, agregó.

Al referirse a la última encuesta CADEM, que le entrega el primer lugar con una ventaja de 6 puntos en la segunda vuelta presidencia, Boric indicó que no están los tiempos para confiar en las encuestas y que seguirán recorriendo el país para convencer a la ciudadanía de cara a la segunda vuelta presidencial.

“Con mucha calma y mucha humildad, lo que quiero transmitir a todos quienes apoyan nuestra candidatura y quieren que ganemos en segunda vuelta es que no hay ni un espacio para triunfalismos ni para arrogancias. Tenemos que movilizar a todos y a todas (…) para que el 19 vayan a votar. No hay espacios para quedarse tranquilos en la casa”, señaló.

Incluso, en relación a las palabras del diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien aseguró que el Partido Comunista se transformó en un dolor de cabeza para la candidatura de Apruebo Dignidad, Boric manifestó su agradecimiento por el respaldo de los partidos de la centro izquierda.

Estoy contento por los apoyos que hemos recibido de los diferentes partidos de toda la oposición, del Partido Radical, de Partido Demócrata Cristiano, del PRO, del Partido Ecologista Verde, del Partido Socialista. además, por cierto del PPD (Partido por la Democracia) y nuestros Aliados de Apruebo Dignidad (…) No hay un dolor de cabeza, sino más bien un orgullo y un sentido de responsabilidad”, subrayó.

“Yo no me voy a quedar en peleas políticas hoy día, en que tenemos que abrir los brazos  y escuchar las buenas propuestas que están en todo el espectro político”, expresó.

Fotografía: Twitter | Gabriel Boric

Síguenos en