Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan propuesta de norma constitucional que protege las garantías de personas mayores del país

Organizaciones de adultos mayores presentaron una iniciativa a la Convención Constitucional que busca proteger a la población de este rango etario y que “se hace cargo de exigir que en la nueva Constitución se aseguren pensiones dignas”.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 14 de diciembre 2021 16:57 hrs. 
PresentaciónACHIPEMBarraza1

Compartir en

Esta mañana se entregó, en la oficina de partes de la Convención Constitucional, una propuesta de norma constitucional que respete los derechos y las garantías para las personas mayores del país, y garantice el apoyo del Estado para la población de la tercera edad.

La iniciativa que fue ingresada por representantes de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas (ACHIPEM), contempla el derecho de los adultos mayores a vivir sin asistencia y la capacidad de ejercer la libertad de elección y el control sobre las decisiones de su vida.

A través de esta presentación, los dirigentes de la ACHIPEM buscan que el Estado garantice la atención integral a las personas adultas mayores y un sistema de seguridad social de provisión pública sin fines de lucro, tripartito y solidario, que eleve y asegure su calidad de vida, y se refleje en pensiones dignas.

“Agradecemos la oportunidad de estar en este proceso histórico. Nosotros venimos a exigirle a nuestros constituyentes que la resolución de la Convención Interamericana quede instalada en la nueva Constitución, porque en estos momentos las personas mayores no tenemos ningún derecho en la Constitución de 1980. Por eso es que venimos a exigir nuestros derechos”, expuso Asención Pérez, Presidenta Nacional de la ACHIPEM.

PresentaciónACHIPEMBarraza2Asención Pérez, Presidenta Nacional de la ACHIPEM.

En la instancia, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, sostuvo que esta propuesta asume las garantías estatales, y manifestó su respaldo a la iniciativa ya que conoce la falta de políticas públicas en esta materia.

“A partir de esta presentación, quisiera dar todo mi respaldo para una norma constitucional que es muy necesaria. Chile tiene del orden de un 17% de personas mayores. Es una población muy grande y, sin embargo, el Estado no tiene las políticas públicas, no cuenta con un sistema de protección que permita relevar y proteger los derechos de las personas mayores. Esta propuesta se hace cargo precisamente de esa responsabilidad, de la garantía estatal”, manifestó.

Además, Barraza detalló los puntos más relevantes de la norma presentada, los cuales están centrados en el bienestar de la población de adultos mayores del país.

“En primer lugar, cristalizando todos los principios y normas de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores suscrita el año 2016 y que debiese ser norma en el nuevo texto constitucional que estamos redactando. En segundo lugar, se hace cargo de la protección integral de las personas mayores, conjugándolo con el principio y derecho fundamental de la autonomía. En tercer lugar, esta norma se hace cargo de exigir que en la nueva Constitución se aseguren pensiones dignas y, para ello, se requiere de un sistema solidario, tripartito, de provisión pública y sin fines de lucro”, expuso.

PresentaciónACHIPEMBarraza3Dirigencia Nacional de la ACHIPEM junto al convencional constituyente Marcos Barraza.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas, Reinaldo Barriga, manifestó que actualmente es necesario un cambio en el sistema de pensiones que signifique un real beneficio para los adultos mayores del país.

Por primera vez se nos está escuchando y se va a hacer algún tipo de reparación y justicia a quienes hemos sido los castigados del sistema. Nosotros fuimos los conejillos de indias que hicieron con las AFP y que destruyeron todos los otros sistemas previsionales, pero específicamente los más pobres somos los que hemos soportado la peor desgracia con estos tipos de Gobiernos postdictadura. Esperamos que esto que se ejerce hoy, cuando dimos el paso para una nueva Constitución, por lo menos a nuestros hijos y a nuestros nietos les garantice un futuro mejor y un paso diferente por la vejez”, señaló Barriga.

Luego de esta presentación, la iniciativa debe ser declarada admisible por la Secretaría Técnica de Participación de la Convención Constitucional y posterior a eso, se abre el proceso de recolección de las 15 mil firmas necesarias para respaldar esta propuesta y que sea votada por el Pleno.

Síguenos en