Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“(Re)-creaciones BANCH” culmina su temporada con el estreno de “Las cuatro estaciones”

Será el tercer ciclo y final de esta propuesta del Ballet Nacional Chileno, que cierra con la presentación de una serie de cuatro obras creadas por algunos de los propios bailarines de la compañía, quienes incursionan aquí en el rol de coreógrafos, tomando como base la afamada obra musical de Vivaldi.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de diciembre 2021 20:34 hrs. 
Ensayo Banch 4 estaciones 2021-55__por Alejandra Fuenzalida

Compartir en

El Ballet Nacional Chileno presenta el último de los tres ciclos contemplados dentro de su temporada “(Re)-creaciones BANCH”, que estrena esta semana “Las cuatro estaciones”, en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100, este viernes 17 de diciembre a las 20:00, y sábado 18 a las 17:00 y 20:00 horas.

Se trata de una propuesta que reúne cuatro nuevas coreografías creadas por bailarines y bailarinas de la compañía, las que tienen como base musical la reconocida obra “Las cuatro estaciones”, del compositor italiano y figura emblemática del Barroco, Antonio Vivaldi.

Todo partirá con ‘La Primavera’ y “Poquito, nada”, de Ignacia Peralta, quien indica que su obra aborda el intento de nombrar la palabra ‘amor’. “Lo que se cae junto al follaje de invierno, la muerte que da espacio a lo nuevo. Una nueva muerte que florece con la ausencia por mitigar el paso del tiempo”, explica la destacada bailarina y coreógrafa.

Continuará ‘El verano’, representado por “Vivir sin muerte”, de Andrés Herrera, quien comenta que “es una pieza que aborda tres aspectos de la vida: la materia, su creación desde la partícula primaria y cómo ésta se ve reflejada en el hombre”. Así, la obra explora tanto la gestación, el nacimiento y la inocencia la niñez, pasando por las relaciones humanas, para finalizar en el disfrute físico de estar vivo, la necesidad y el placer de sentir.

Luego será el turno de ‘El otoño’ con “De caer”, de Gabriela Suazo y Gema Contreras, que juntas elaboraron la propuesta de esta pieza. “Cayendo como un calor poquito, como la única manera de que exista el silencio. Cayendo como una tarde, desde mucho antes”.

Finalmente, ‘El invierno’ llegará como “Inmensidad”, de David Correa, quien señala que “la invitación es a reflexionar en lo inmensamente relevantes que somos en las futuras transformaciones climáticas, a través de imágenes que ilustran la idea de escasez del agua e inviernos cada vez más calurosos”.

Las entradas se pueden adquirir previamente a través de Ticketplus, con valores de $3.000 para estudiantes y adultos mayores, y $5.000 público general.

BANCH_Re-creaciones_Las cuatro estaciones

 

Información general

Funciones: viernes 17, 20:00 horas – sábados 18, 17:00 y 20:00 horas.

Valores: $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en