Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

Escritorio

Autoridades de salud lanzan plan para fiestas de fin de año “No invites al COVID”

La estrategia, desplegada en todo Chile, contempla refuerzo en fiscalización, comunicación de riesgo para comerciantes y emprendedores y testeo preventivo con Búsqueda Activa de Casos.

Diario Uchile

  Viernes 17 de diciembre 2021 17:43 hrs. 
eefff7da515dad58556ae9a4b72f0f74

La Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, junto a la Seremi de Salud RM, Helga Balich, y el Gerente de Operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, dieron a conocer este viernes el Plan “No invites al Covid-19”, cuyo objetivo es que las personas se cuiden en Navidad y Año Nuevo con el fin de evitar brotes intradomiciliarios.

“Este plan, que estamos implementando en todas las regiones del país, tiene como pilares fundamentales el testeo preventivo, la capacitación a emprendedores en comunicación de riesgo y reforzamiento en la ciudadanía, la fiscalización intensiva y permanente, y la multisectorial”, dijo María Teresa Valenzuela, Subsecretaria de Salud Pública.

La autoridad destacó que en estas fiestas de fin de año el escenario epidemiológico del país es mucho mejor que el del año anterior, lo que permite tener mayores libertades, pero que éstas deben disfrutarse con responsabilidad. “Frente a la nueva variante Ómicron, debemos seguir teniendo resguardos. Esta campaña tiene como objetivo el educar e informar a las personas acerca de los cuidados que deben tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio”, agregó Valenzuela.

En la actividad se mostró el móvil de Búsqueda Activo de Casos ubicado en el Mall Plaza Egaña, el cual es gratuito y para toda persona que no tenga síntoma, pero que quiera testearse para evitar el contagio a otros.

Este es uno de los casi 2.300 puntos de testeo preventivo gratuito desplegado en todo el país. Se ubicarán en lugares estratégicos de gran afluencia de público, como centros comerciales, ferias, estaciones de trenes o terminales de buses. “Cualquier persona que no tenga síntomas, pero que quiera testearse antes de juntarse con amigos y familiares para evitar enfermarlos, la invitamos a hacerlo preventivamente. Por eso en esta campaña llamada “No invites al Covid-19”, destacamos la importancia de invitar a quien se cuida, para protegernos entre todos”, dijo Subsecretaría de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

“Sabemos que estas son fechas en donde aumenta el flujo de las personas, todos compramos nuestros regalos de Navidad es por eso que, como Seremi de Salud RM, hemos fortalecido, en el marco de la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, el testeo preventivo en lugares de alta afluencia de público, como lo son los centros comerciales, ferias navideñas y vamos a tener testeo vespertino de 16:00 a 20:30 horas”, agregó la Seremi de Salud RM, Helga Balich.

Uno de los ejes más importantes ha sido la capacitación de emprendedores y comerciantes para que cumplan con medidas sanitarias y con conductas que bajen el riesgo a contagio en estas semanas de compras navideñas.

Para eso se ha considerado alianzas con diversas organizaciones y ministerios, entre ellos el Ministerio de Economía, mediante Sercotec, así como con las tres asociaciones de municipios que hay, para capacitar a los emprendedores que participan en las distintas ferias navideñas, sobre los cuidados que deben tener para protegerse ellos y sus clientes.

Estas capacitaciones son presenciales a través de las Cuadrillas Sanitarias y también online para todo emprendedor o dueño de local comercial que quiera sumarse.  Para inscribirse pueden hacerlo en el mail comunicacionderiesgoemprendedores@minsal.cl.