Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Rodrigo Delgado lidera Comité de Emergencia por incendio forestal en Quillón

La autoridad dijo que el siniestro está contenido y que se aplicarán ayudas similares a las de Castro, tras el incendio que afectó al lugar a principios de diciembre. Mientras la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, instó a la comunidad a coordinarse para enfrentar las llamas.

Natalia Palma

  Martes 28 de diciembre 2021 14:19 hrs. 
ministro delgado incendios

Compartir en

Hasta la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, llegó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, para encabezar un Comité de Emergencia para enfrentar el voraz incendio forestal que afecta al lugar, que de acuerdo a la última información proporcionada por la Conaf ha consumido 2.100 hectáreas.

El siniestro en el sector denominado El Rosario se ha mantenido activo desde el pasado 25 de diciembre y ha dejado cinco viviendas destruidas, de las cuales tres corresponden a segundas residencias, y varias personas evacuadas de manera preventiva de un total de 210 viviendas.

En la instancia, el secretario de Estado agradeció la labor de los brigadistas de la Conaf, de Bomberos, de Carabineros, funcionarios del municipio: “me refiero a todos quienes han trabajado o en la coordinación o en el trabajo efectivo en el territorio”, señaló.

Delgado también afirmó que el estatus del siniestro es de “contenido”, es decir, “que se están fortaleciendo los límites del incendio, se están trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en el territorio para evitar que se propague a más hectáreas”.

Asimismo, afirmó que para las personas que han perdido sus casas se les va a aplicar una medida similar a lo ya hecho, por ejemplo, en la comuna de Castro, en Chiloé, con la entrega del “bono de arriendo, el bono de acogida, el bono de enseres y también la vivienda de emergencia prontamente para que puedan recuperar su vivienda o puedan estar obviamente más tranquilos que toda persona merece o necesita en estos casos”.

Por otra parte, la autoridad condenó la intencionalidad de los incendios en la Región de La Araucanía, que ha consumido más de 10.000 hectáreas, señalando que “son personas que desprecian la vida humana” y que “no sabe las consecuencias que tiene el fuego”.

En esa línea, comentó que se está viendo la opción de un fondo específico para apoyar la rehabilitación de los animales afectados y que “le hemos pedido a Carabineros, a la PDI que sean rigurosos en las investigaciones para ver las causas en todas las regiones y en cada uno de los incendios, pero en la macrozona sur fundamentalmente vamos a ser implacables con aquellos que mediante el fuego y la quema, tal como lo hacen una maquinaria, con un vehículo, un bus, por supuesto también con los incendios forestales”.

En tanto, la ministra de Agricultura, Emilia Undurraga, realizó un catastro del lugar, apuntando que “a la fecha de esta temporada tenemos 28.000 hectáreas afectadas. Actualmente estamos con un incendio activo en La Araucanía que lleva 12.300 hectáreas, son afectaciones importantes”.

Ante este escenario, la autoridad aseveró que es difícil hacer proyecciones producto del cambio climático. “Lo vimos la temporada pasada que tuvimos una lluvia extemporánea en enero, lo que disminuyó la afectación en febrero y es por eso que tenemos que prepararnos para todas las situaciones y poder enfrentar de forma coordinada con todos los actores cada una de esas particularidades porque necesitamos, además, la comunidad activada”, indicó Undurraga.

En cuanto al escenario de traspaso una vez asuma el presidente electo Gabriel Boric, la ministra expresó que “vemos temporadas (de incendio) muy alargadas y al igual que pasa en todas las reparticiones del Gobierno va a haber una continuidad, los equipos son los mismos y nosotros creemos en políticas de Estado. El combate a los incendios es una política de Estado que involucra al sector público, al sector privado, a la sociedad civil. Estamos en condiciones cambiantes y tenemos que, en conjunto, adaptarnos para ser resilientes a esta situación. Estamos seguros que va a haber un traspaso muy fácil a las nuevas autoridades”.

Síguenos en