Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 19 de mayo de 2022

Escritorio MENÚ

Incendios forestales afectan más de 30 mil hectáreas en todo el país

En Puerto Montt el alcalde de esa comuna anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables del siniestro que obligó al traslado de 20 familias desde el sector La Varilla. Director de CONAF comentó que los casos se registran prácticamente durante todo el año mientras que especialista de la Universidad Estatal de O’Higgins adelanta un 2022 seco y de altas temperaturas.

Diario Uchile

  Lunes 27 de diciembre 2021 15:09 hrs. 
incendio forestal

Son poco más de 30 mil hectáreas las afectadas por incendios forestales en la zona centro sur del país, según dio a conocer durante esta jornada la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

En un balance de los siniestros a nivel país, la autoridad indicó que “al medio día de hoy tenemos 33 mil hectáreas afectadas a lo largo de Chile. Eso es superior a la temporada pasada que llevábamos cerca de 7 mil, pero si lo comparamos con esta temporada tan compleja que tuvimos 2016-2017, en ese entonces llevábamos cerca de 53 mil. Es algo que nos ocupa, estamos trabajando con todos los actores para poder llegar oportunamente a los incendios cuando estos ocurran”.

Y si bien respecto del año pasado se registra un 7 por ciento menos de incendios forestales, de 2 mil 450 en 2020 a 2 mil 300 durante este periodo, lo cierto es que los verificados hasta ahora son más voraces en el consumo de terreno y material.

Esto se debe esencialmente a la sequía que provoca incendios prácticamente todo el año, entre los meses de agosto a junio, según comentó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.

“Los periodos de temporada de incendio comienzan antes, en agosto. Vamos a terminar después, en junio. Si se saca junio-julio, vamos a tener prácticamente una temporada de año corrido. Eso afecta en todo el territorio, desde Coquimbo a la Región de Magallanes, la Sexta, la Séptima, hay mucho material seco, materiales pesados y eso también se propaga al sur”, indicó.

En nuestro país, desde hace 13 años una sequía que afecta al 80 por ciento del territorio nacional y que incluso ha obligado a crianceros al traslado de sus animales para evitar mueran por la falta de agua en algunas zonas como en valles de la Región de Coquimbo.

A eso se suma que los incendios forestales hasta ahora tienen en un 42 por ciento algún tipo de intencionalidad, como el registrado el fin de semana en el sector de La Varilla en la ciudad de Puerto Montt, donde su alcalde, Gervoy Paredes, adelantó que presentarán las acciones legales correspondientes para perseguir a los responsables del hecho.

“Se comprueba una vez más que esto el hombre tiene culpabilidad. Prueba de ello es lo que ha ocurrido antes de ayer donde se ha visto a una persona prendiendo fuego. Nosotros vamos a colocar los recursos jurídicos que estimemos convenientes contra los que resulten responsables. Esto no puede ser. Aquí es de dos, es de las autoridades, pero también es de la comunidad”, puntualizó Paredes, quien informó que 20 viviendas debieron ser evacuadas a raíz de las llamas.

Uno de los incendios más preocupantes de las últimas jornadas es el que afecta a la comuna de Quillón en la Región de Ñuble, donde el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, comentó que hay “tres casas siniestradas de acuerdo al catastro con ONEMI y la Municipalidad de Quillón y también este incendio que representa la mayor cantidad de recursos desplegados. Ayer tuvimos alrededor de 15 aeronaves, hoy esperamos tener alrededor de 20 aeronaves desplegadas en el terreno, con mucho personal trabajando a través de brigadas terrestres, del personal de CONAF de Arauco y también de bomberos de distintas comunas de la Región del Ñuble que ha tenido refuerzo de la Región del Biobío”.

2022 seco y de altas temperaturas

Un fin de año con altas temperaturas es lo que se proyecta para las próximas semanas, temperaturas que superarían el promedio alcanzado durante los últimos 30 años, pronosticando así que el 2022 será un año caluroso y seco.

El año 2022 no va a ser más lluvioso que el 2021, lamentablemente. Puede haber eventos particulares, pero en el acumulado probablemente va a ser igual o menor, y si llega a ser superior, no va a ser un 10 por ciento más que el que este año, debido a esta tendencia a largo plazo a la sequía”, comentó Raúl Valenzuela, meteorólogo, académico del Instituto Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH).

Además, “el pronóstico estacional, es decir, diciembre, enero, febrero, muestra temperaturas por sobre el promedio, sugieren temperaturas sobre lo normal entre casi todo Chile, prácticamente desde Atacama hasta Puerto Montt. Volveremos a tener temperaturas de 33-34 grados”, mencionó.

El aumento de las temperaturas se atribuye también al cambio climático. “Hay variaciones de temperatura que son naturales del sistema terrestre, pero también hay altas temperaturas como consecuencia del cambio climático. Hay una mezcla de señales y efectos, que al final se potencian y hacen que lleguemos a estos extremos de temperatura”, explicó.

El especialista agregó que “la realidad en un año más es que la zona central de Chile va a seguir esta tendencia global que es el aumento de la temperatura, vamos en un incremento de 1,2 grados Celsius en el promedio anual de temperatura. El límite al que se quería llegar era 1,5 grados Celsius, estamos muy cerca de ese límite. Los gases efecto invernadero siguen aumentando su concentración y por lo tanto es esperable que en los siguientes años sigamos teniendo olas de calor. Yo creo que esto ya hay que acostumbrarse y tomar medidas, respecto al arbolado urbano y cuidados del agua”.

(Imagen: Twitter Primera Compañía de Bomberos de Talcahuano @PrimeraThno)