Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

María Elisa Quinteros: “Asumo con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad que sea más pluralista”

Con 78 votos a favor, la representante del Distrito 17 y odontóloga de profesión es la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 19:04 hrs. 
5a9e5501-66e3-4dca-9b57-450698035bc4

Compartir en

78 votos necesitaba y 78 votos obtuvo. María Elisa Quinteros, de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), se alzó como nueva presidenta de la Convención Constitucional luego de la novena votación del Pleno.

Respaldada por MSC, Chile Digno, Independientes No Neutrales y lo que fuera la Lista del Pueblo, la odontóloga de profesión llevará las riendas de la instancia durante su segunda parte y final.

Quien representa al Distrito 17, dijo sentirse emocionada por la votación que la dejó como la máxima autoridad de la Convención, y aseguró que, desde su cargo, contribuirá a una sociedad más pluralista y dialogante.

“Muy emocionada, muy contenta, porque represento el sentir de mucha gente en el sentido de que una desconocida, que aparece de repente, asuma estos cargos, estas posiciones de poder político, pero con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad que sea más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean reconocidas también como virtudes”.

Además, Quinteros puntualizó en sus objetivos como presidenta de la Mesa.

“Yo visualizo como tema importante lo del financiamiento para la consulta indígena, tenemos que desentrabar esto, si hay que tener conversaciones con el Gobierno, allí vamos a estar, si hay que tener conversaciones con Secretaría General de la Presidencia, ahí estaremos, vamos a agotar todos los recursos e instancias para sacar adelante esto. También tenemos como desafío la bajada comunicacional, el cómo informamos al país lo que estamos haciendo, estamos al debe con eso, la idea es que la gente esté en casa deliberando con nosotros”.

Como tercer punto la odontóloga destacó el trabajar por un resultado positivo en el plebiscito de salida, mismo que se realizará en septiembre y será con voto obligatorio.

Además, Quinteros agradeció a Cristina Dorador, quien fue la candidata original de su movimiento y que, sin embargo, no pudo alcanzar los votos para llegar a la presidencia.

“Aprovecho de agradecer la solidaridad de nuestra compañera Cristina Dorador, que cumple con todas las capacidades que este puesto necesita, agradecer su constancia, su trabajo, vamos a aprender de ella”, sostuvo.

La nueva mandamás de la Convención también tuvo palabras para su antecesora, Elisa Loncon, a quien el pidió ayuda durante sus primeros días de gestión.

“Agradecida del tremendo trabajo de nuestra lamien Elisa Loncon, nuestro vicepresidente Jaime Bassa que, sin duda, supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa. Nosotras y nosotros como movimiento, como constituyentes, queremos recopilar el saber, la experiencia, que ellos nos puedan traspasar en este periodo de inducción que necesitamos para poder tomar el mando del buque y, entre todos y todas, llevarlo a buen puerto”.

Por su parte, la ex presidente dela Convención, Elisa Loncon, pidió a la ciudadanía el mismo respaldo que tuvo ella para María Elisa Quinteros.

“Yo me sumo al trabajo constitucional como una constituyente de los escaños reservados, desde ya toda mi disposición a la nueva directiva que se va a formar, cuenten con todo lo que yo pueda colaborar, así que me tiene muy satisfecha esta elección, nos costó pero ya avanzamos. Le pido a la ciudadanía, a las organizaciones, que el mismo respaldo que nos entregaron a la mesa directiva junto con Jaime Bassa, ese mismo respaldo se lo entreguen a nuestra nueva presidenta”.

Saludos a la nueva presidenta

Los saludos a María Elisa Quinteros, luego de conocerse su victoria, no tardaron en llegar.

El presidente electo de la República, Gabriel Boric, manifestó, a través de su twitter, que la elección de Quinteros es una noticia 2esperanzadora”.

Por su parte, el convencional de Vamos por Chile, Cristián Monckeberg, felicitó a la nueva presidenta de la Convención Constitucional y expresó su deseo de que la nueva conducción sea dialogante y pavimente el camino para concretar acuerdos políticos.

En tanto, la convencional Tania Madriaga, convencional del D7 y delegada de la Coordinadora Plurinacional y Popular, destacó que sean los colectivos independientes y no los partidos políticos los que lideren la articulación de la Convención Constitucional.

“Estamos muy orgullosas, muy contentas de que en este momento los colectivos independientes seamos los que estamos siendo capaces de generar una articulación con el reconocimiento de todas las identidades que hemos llegado a la convención a defender las demandas, los derechos de los territorios y qué por lo tanto el liderando la articulación para generar la nueva mesa directiva y no sean los partidos políticos los que están imponiendo desde arriba las alianzas cómo se deberían realizar qué es lo que intentaron hacer ayer y finalmente no se llegó a un acuerdo”

Síguenos en