Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mesa Directiva de la Convención: María Elisa Quinteros presidenta y Gaspar Domínguez vicepresidente

Este jueves se elegirán las siete vicepresidencias adjuntas.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 20:12 hrs. 
Sin título

Compartir en

Fue una jornada intensa en la Convención Constitucional. Recién en su novena votación -las ocho anteriores se desarrollaron el martes-, las fuerzas de izquierda y centro izquierda lograron ponerse de acuerdo y eligieron a María Elisa Quinteros, de Movimientos Sociales Constituyentes, como la nueva presidenta de la instancia con 78 votos a su favor.

Odontóloga de profesión, esta constituyente proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, asamblea independiente que agrupa a las principales organizaciones sociales y territoriales del D17 (Maule), donde tiene un permanente trabajo territorial a cuestas.

En la convención se articula en Movimientos Sociales Constituyentes junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país, articulación que reúne a asambleas territoriales, feministas, medioambientales, entre otras.

La representante del Distrito 17 pudo alcanzar el máximo cargo de la Convención gracias a los votos, además de los de Movimientos Sociales Constituyentes, de Chile Digno y de Independientes No Neutrales.

Los otros constituyentes votados fueron Felipe Mena, con 35 votos; Beatriz Sánchez, con 16 sufragios; Roberto Celedón, con 14 preferencias; y Agustín Squella con 11 votos.

Quinteros dijo sentirse emocionada por la votación que la dejó como la máxima autoridad de la Convención, y aseguró que, desde su cargo, contribuirá a una sociedad más pluralista y dialogante.

“Muy emocionada, muy contenta, porque represento el sentir de mucha gente en el sentido de que una desconocida, que aparece de repente, asuma estos cargos, estas posiciones de poder político, pero con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad que sea más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el diálogo, donde nuestras diferencias sean reconocidas también como virtudes”.

Además, la odontóloga de profesión puntualizó en sus objetivos como presidenta de la Mesa.

“Yo visualizo como tema importante lo del financiamiento para la consulta indígena, tenemos que desentrabar esto, si hay que tener conversaciones con el Gobierno, allí vamos a estar, si hay que tener conversaciones con Secretaría General de la Presidencia, ahí estaremos, vamos a agotar todos los recursos e instancias para sacar adelante esto. También tenemos como desafío la bajada comunicacional, el cómo informamos al país lo que estamos haciendo, estamos al debe con eso, la idea es que la gente esté en casa deliberando con nosotros”.

Como tercer punto destacó el trabajar por un resultado positivo en el plebiscito de salida, mismo que se realizará en septiembre y será con voto obligatorio.

La nueva mandamás de la Convención también tuvo palabras para su antecesora, Elisa Loncon, a quien el pidió ayuda durante sus primeros días de gestión.

“Agradecida del tremendo trabajo de nuestra lamien Elisa Loncon, nuestro vicepresidente Jaime Bassa que, sin duda, supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa. Nosotras y nosotros como movimiento, como constituyentes, queremos recopilar el saber, la experiencia, que ellos nos puedan traspasar en este periodo de inducción que necesitamos para poder tomar el mando del buque y, entre todos y todas, llevarlo a buen puerto”.

En tanto, la ex presidente dela Convención, Elisa Loncon, pidió a la ciudadanía el mismo respaldo que tuvo ella para María Elisa Quinteros.

Gaspar Domínguez nuevo vicepresidente

Por su parte, Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, se alzó como vicepresidente de la Convención luego de ser electo con 112 votos.

Domínguez es médico graduado de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Salud Pública. Representa al Distrito 26 de la Región de Los Lagos. Su carrera la ha desarrollado en zonas rurales de su región y en el hospital de Palena, localidad donde vive hasta el día de hoy.

Los convencionales que también recibieron votos para asumir la vicepresidencia de la Mesa fueron Felipe Mena (35), Amaya Alvez (3), Félix Galleguillos (1), y Ericka Portilla.

Durante sus primeras palabras, Domínguez dedicó sentidas palabras a la comunidad disidente sexual, de la cual es parte.

“Quiero mandar un saludo muy afectuoso a todas las personas que representamos y vivimos las disidencias sexuales (…) porque hoy ser homosexual, gay, lesbiana, trans no solo es parte de la diversidad, es enfrentarse al modelo en que no se encaja, y esas dificultades podemos disminuirlas para que todas las personas a condiciones de vida más justas, independiente de nuestra diversidad, disidencia, condición o lo que fuera”.

 

Síguenos en