Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine Chileno ratifica su rol descentralizador y exhibe más de 50 películas de manera gratuita

En el marco de su edición número 14, el certamen tendrá un carácter híbrido con exhibiciones presenciales en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua. Se realizará hasta el 11 de febrero.

Diario Uchile

  Martes 11 de enero 2022 20:30 hrs. 
Público_Fecich14

Compartir en

Con el objetivo de incentivar la difusión de las producciones locales, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizará, hasta el 11 de febrero, la versión número 14 del Festival de Cine Chileno (FECICH). 

En esta oportunidad, el certamen exhibirá más de 50 películas de manera gratuita y contará con funciones virtuales y exhibiciones presenciales en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua.

De esa manera, se presentará la muestra “Públicos del Futuro”, sección que contará con obras como Los Fuertes, Las Cruces, Perro Bomba y El Otro. A esta selección se suma el ciclo “Cosecha del año”, que reúne 14 destacadas películas documentales y ficción, entre ellas, El Agente Topo de Maite Alberdi, La Cordillera de los Sueños de Patricio Guzmán y Piola de Luis Alejandro Pérez.

Además, 12 largometrajes y 12 cortometrajes serán parte de la Competencia Radiografía Nacional. Estas obras serán exhibidas en Quilpué entre el viernes 14 y el miércoles 19 de enero. La mayoría de esas piezas audiovisuales son preestrenos que buscan retratar y visibilizar las distintas y diversas realidades de nuestro territorio y su gente. Durante el encuentro, también se premiará a la Mejor Película del certamen

En ese sentido, la actriz Silvia Novak, embajadora del festival, se manifestó entusiasmada respecto del retorno de la actividad a la presencialidad e invitó al público a participar en este hito del cine chileno: “Estamos felices, emocionados de ver la salas de teatro abiertas, volver a ver al público. Acá podemos disfrutar y ver las películas chilenas que con tanto cariño, con tanta pasión, se hacen (…). Quiero invitarlos a todos y todas. Los queremos conocer, los queremos ver, queremos poder compartir con ustedes, conversar con ustedes”, dijo.

Por su parte, el actor Patricio Contreras Pavez, quien fue reconocido con el Premio Cine Chileno el sábado recién pasado en el marco de la apertura del festival, valoró el carácter descentralizador de la actividad y destacó la llegada del certamen a sitios patrimoniales como el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. Asimismo, indicó que, frente al proceso constituyente que vive nuestro país, el cine es un recurso clave que nos permite reflexionar respecto de nuestra identidad y porvenir. 

“El cine es uno de los recursos más extraordinarios de comunicación y de discusión de defensa de la identidad y, en este momento de Chile, en que se abren tantas esperanzas, tantas perspectivas de cambio, es emocionante que exista un festival de cine chileno, porque estará destinado a dar cuenta de todos estos cambios que se vienen”, comentó.  

Durante la actividad también se realizará una muestra dedicada al director Raúl Ruiz. Por ello, se exhibirán películas como La Maleta (1963), Palomita Blanca (1992) y La Telenovela Errante (2017), entre otras. En tanto, entre el 17 y 30 de enero se presentará una franja online sobre directoras chilenas y los cambios sociales en Chile. 

El certamen se realizará hasta el 11 de febrero. Todas las entradas son gratuitas y se pueden adquirir por medio de un formulario en el sitio web de FECICH.

Más información aquí. 

Síguenos en