Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Colmed solicita al Gobierno recontratar a personal sanitario y fortalecer la Atención Primaria de Salud ante el avance de ómicron

Desde el gremio hicieron hincapié en que contar con mayor personal de salud se hace urgente tomando en cuenta las proyecciones hechas por las autoridades sanitarias, mismas que hablan de, incluso, 15 mil contagios diarios en el corto plazo.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de enero 2022 14:01 hrs. 
Colegio Medico

Compartir en

Este miércoles, la directiva del Colegio Médico se refirió al actual escenario sanitario en el país tras el preocupante avance de la variante ómicron, misma que ha disparado la cifra de contagios rozando durante la jornada los cinco mil nuevos casos.

Al respecto, desde el gremio hicieron un enfático llamado al Gobierno para que mejore las estrategias sanitarias y refuerce tanto hospitales así como la Atención Primaria de Salud.

En ese sentido, los directivos del Colmed pidieron que se recontrate a los miles de funcionarios de la salud desvinculados desde un tiempo hasta esta parte producto de la disminución del presupuesto para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

Además, hicieron hincapié es que contar con mayor personal de salud se hace urgente tomando en cuenta las proyecciones hechas por las autoridades sanitarias, mismas que hablan de, incluso, 15 mil contagios diarios en el corto plazo.

“Frente a eso, solicitamos a la autoridad sanitaria que pueda existir un plan de fortalecimiento de hospitales y de Atención Primaria de Salud en vista de que se ha anunciado estos 10 mil o 15 mil casos y es urgente que ahora lo tengamos disponible”, pidió la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago.

Por su parte, Claudia Chartier, vicepresidenta del Consejo Regional de La Serena agregó que esta petición “se hace más urgente en regiones como la de Coquimbo, donde la población flotante aumenta significativamente, generando una sobrecarga en toda la red”.

Mucho se ha escuchado, sobre todo por parte de las autoridades gubernamentales, de que nuestro país es, probablemente, el territorio mejor preparado a nivel global para enfrentar la oleada de contagios por la variante ómicron. Ante esto, Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso, advirtió que esto lamentablemente no es así y si bien reconoció el éxito del proceso de vacunación, puntualizó en que el la inoculación no basta por sí sola.

“No somos el país mejor preparado del mundo para la pandemia; tenemos un estándar de vacunación que nos pone en un buen punto, pero la OMS fue categórica: ésta por si sola no basta para contener ómicron. Por lo tanto, necesitamos una comunicación de riesgo y un plan que no sólo aumente la dotación en la red asistencial, sino que además necesitamos reforzar las medidas preventivas”, indicó el dirigente.

Ante el actual escenario, el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed, no descartó que haya que volver a las cuarentenas si no se logra frenar el alza de contagios en el país.

“La verdad es que las medidas se deben ir ajustando respecto a la realidad epidemiológica. Hoy estamos en alerta y podemos tener acciones para evitar llegar a medidas más restrictivas como cuarentena. Si somos capaces de detectar los brotes y la cadena de contagios, evitaremos esto. ¿Son descartables las cuarentenas? es imposible decirlo, no podemos descartarlas a priori. ¿Tenemos la posibilidad de evitar llegar a ese escenario? yo creo que podemos hacerlo”, concluyó Bernucci.

 

Síguenos en