Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulga ley de modernización de Carabineros y PDI: “Debemos respaldar a nuestras policías”

El texto legal comprende a ambas policías. No obstante, se impulsa con fuerza el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de febrero 2022 16:56 hrs. 
Gorra-carabineros

Compartir en

La tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la Ley de Modernización de las policías, normativa que busca reforzar la institucionalidad y fortalecer la relación de Carabineros con las personas a través de un mejor control policial.

Además la normativa modifica la forma de relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que esta se realizará por intermedio de la Subsecretaría del Interior y no mediante sus jefaturas de servicio, como era hasta ahora.

El texto legal comprende a ambas policías. No obstante, se impulsa con fuerza el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

La iniciativa también incorpora mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses, y la obligación de denunciar faltas administrativas, para lo que se deberá implementar un modelo de control interno de prevención y control de conductas indebidas. Asimismo, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización, que será evaluado por el Alto Mando policial respectivo y la Subsecretaría del Interior.

Respecto del Control y Orden Público, la nueva ley establece que la fuerza en el actuar policial se podrá emplear solo cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción adecuada debiendo priorizar siempre medios no violentos.

“Debemos no solamente confiar, sino que también respaldar a nuestras policías que cumplen una labor extraordinariamente difícil y que lo hacen, y esto lo he podido percibir a lo largo y ancho de Chile, con una vocación, con un compromiso que realmente nos enorgullece”, sostuvo el Presidente Piñera.

“Esperamos que todos juntos le quebremos la mano y hagamos retroceder la delincuencia y avanzar la seguridad”, finalizó el Mandatario.

Síguenos en