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“Esa educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial”: Presidente Piñera da inicio al año escolar 2022

El mandatario defendió el retorno a las aulas y destacó que Chile "se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad". En tanto, dirigentes regionales del Colegio de Profesores reportaron dificultades de establecimientos para la recepción de alumnos.

Natalia Palma

  Miércoles 2 de marzo 2022 13:16 hrs. 
escuela

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Este miércoles el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitaron el Liceo Bicentenario Santa María de Paine para dar inicio al año escolar 2022, el que estará marcado por la obligatoriedad de las clases presenciales y el retorno de la jornada escolar completa.

En la instancia, el mandatario aseguró que 3,5 millones de niños chilenos inician su año escolar, hoy día o los días que vienen” y destacó la importancia del regreso a las aulas en la vida de los estudiantes.

En esa línea, sostuvo que “la escuela es un lugar de crecimiento, de maduración. La escuela es un lugar donde pueden crecer emocionalmente porque están con sus compañeros, porque tienen que estudiar, tienen que practicar las tareas que los profesores les indiquen y, al mismo tiempo, jugar con sus compañeros, compartir experiencias”.

Asimismo, se refirió a la implementación de las clases virtuales en el contexto de la pandemia y afirmó que “esa educación a distancia nunca reemplaza o equivale a la educación presencial y así se fue generando una brecha, una pérdida en la calidad de la educación, pero también una brecha en la calidad de la educación para distintos grupos de niños en nuestro país y eso no es algo que podamos permitir o tolerar”.

Por otra parte, enfatizó que desde el Ejecutivo “hemos tomado todas las precauciones y todos los protocolos para que la escuela sea un lugar seguro”, agregando que “el año pasado pusimos en marcha más de 50 medidas para promover una educación segura y presencial, de forma tal de poder recuperar todo lo que esta pandemia nos ha costado en el campo de la educación”.

“Priorizamos la vacunación de los profesores y de los niños; establecimos un seguro escolar de Covid-19 y entregamos a todos los niños un kit sanitario de protección; ampliamos los presupuestos para que las escuelas pudieran adecuarse en su infraestructura y en sus procedimientos a esta Escuela Segura y también establecimos un fondo denominado Yo Confío en mi Escuela y un fondo de Retorno Seguro para prepararnos para este día”, detalló el mandatario.

También aseguró que “Chile se ha posicionado como uno de los países pioneros en reimpulsar la presencialidad y eso lo reconocen los organismos internacionales”.

Sin embargo, en el Colegio de Profesores siguen viendo con aprensiones, toda vez que dirigentes en distintas regiones han insistido en sus reparos respecto del protocolo dado a conocer por el Mineduc y que en varios establecimientos no estarían en las condiciones para recibir a los estudiantes.

Uno de ellos fue el presidente regional del Biobío, Jorge Barriga, quien dijo que “nos parece irresponsable quitar el aforo. Tenemos aforo en el mall, en el súper, en el casino, en el teatro, menos en las escuelas. Lo segundo en nuestra crítica es haber reactivado la jornada escolar completa”, señalando que aquello podría propiciar los contagios.

Asimismo, advirtió que la obligatoriedad de las clases podría derivar en una crisis económica para los establecimientos, dada la determinación de algunos apoderados de no enviar a los alumnos, especialmente de aquellas que han experimentado pérdidas por el Covid.

“A la larga es que van a llegar menos recursos a los sostenedores, no va a haber asistencia como se acostumbra y eso va de la mano con el financiamiento. Entonces, comparto opinión de algunos alcaldes que lo han manifestado”, comentó Barriga.

En tanto, el presidente regional de Atacama, Carlos Rodríguez, reportó dificultades en algunos establecimientos para recepcionar a los alumnos, señalando que “por ejemplo, en Copiapó por problemas de infraestructura y reparaciones tanto eléctricas como en las dependencias, tenemos 17 escuelas que recién se integran a clases el 16 de marzo. En la localidad de Caldera y Chañaral también tenemos escuelas que entran el 9, en Diego de Almagro el 7 de marzo”.

De modo que para el dirigente “eso hace imposible esta indicación de volver todos a clases”, añadiendo que en algunos colegios se ha observado una asistencia menor al 50%. Por lo que señaló como esencial revisar las particularidades de cada región.

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