Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de julio de 2022

Escritorio

Camila Zárate e Informe de Comisión de Medio Ambiente: “Queremos cambiar la forma para que el fondo subsista”

La convencional constituyente representante del distrito 7 de la región de Valparaíso se refirió a la votación del informe de la comisión temática que coordina y señaló que, luego del rechazo de la mayoría de los artículos, “varios constituyentes dijeron que eran de forma, no de fondo, entonces queremos cambiar la forma para que el fondo subsista”.

Diario UChile

  Viernes 4 de marzo 2022 11:13 hrs. 
Camila Zárate

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioamnálisis, la dirigenta ambiental y coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, Camila Zárate, se refirió a la votación en general del primer informe de normas emanado por esta Comisión Temática llevada a cabo durante la noche del jueves.

En la sesión del Pleno de la Convención sólo se aprobaron seis de los 40 artículos del informe -incluyendo dos transitorios- que pasaron a la votación en particular de este viernes. No obstante el rechazo inicial, ahora el resto del articulado vuelve a la Comisión de Medio Ambiente para su revisión y aplicación de las observaciones que permitan su aprobación en una segunda ronda de votación.

Este es un tema que despierta interés en la población, y despierta interés también en aquellas actividades empresariales que se podrían ver afectadas o van a tener que ajustarse a nuevas reglas para poder proteger la naturaleza, porque es un tema que por sí genera una conflictividad importante en el país, y hay muchos conflictos socioambientales en el país”, explicó la convencional representante del distrito 7 de la región de Valparaíso.

Además, Zárate agregó que la desigualdad generada por la devastación ambiental, los impedimentos para el acceso al agua, al aire limpio y la alimentación saludable “son cuestiones que juegan con la vida” y por eso es tan esencial la discusión que ocurre en la Convención y también fuera de ella.

Me parece que está súper bien que la gente se pregunte, y le pregunte a los constituyentes por qué votaron lo que votaron y hagan todo este ejercicio de enterarse qué es lo que pasó”, recalcó, para luego ahondar en el trabajo realizado por la Comisión. En relación a aquello, Camila Zárate señaló que “el proceso fue muy difícil”, debido al accionar de ciertos medios de comunicación que han sido críticos con el Proceso Constituyente.

Al haber una alta expectación del tema pero también un alto interés de los empresarios, la Comisión fue más difundida que otras, (y cuestionaban) sobre quiénes son, qué buscábamos y los fines de semana aparecíamos en las secciones de El Mercurio”, expuso Zárate, y agregó que “eso ya hacía un poco difícil el trabajo, porque se decía que se habían aprobado, incluso, cosas que no eran, y eso obviamente que generaba una complejidad mayor”.

En esa línea, destacó el avance de la instancia que coordina y recalcó que “hemos hecho un trabajo de joyería”, al generar las normas que permitan la protección y respeto del medio ambiente.

Traducir tantos anhelos sociales a normas con un lenguaje jurídico es muy complejo, y el haberlo hecho con respecto a una temática que quizás nunca antes se había conversado al nivel de generar una nueva Constitución que es cómo, finalmente, el modelo económico y los derechos de la naturaleza conversan en un mismo espacio y hacen un debate común”, reconoció Zárate, y aseguró que este trabajo, a su juicio, ha significado que esta comisión temática sea una de más importantes del debate constituyente.

Asimismo, la convencional valoró a “la bancada transversal” que ha trabajado incluso desde antes de la instalación de la Convención, con quienes generaron normas conjuntas que fueron ingresadas al debate. “Es un trabajo largo para llegar a estos acuerdos”, reconoció, y señaló que, como bancada, invitan a convencionales de otras comisiones a la discusión para desarrollar un trabajo integral en la Comisión de Medio Ambiente.

Al referirse sobre las declaraciones de algunos convencionales constituyentes que apuntaron a la debilidad del informe entregado por la Comisión temática, Camila Zárate aseguró que “no es lo que compartimos la mayoría de los convencionales”.

“Hubo un fuerte apoyo a este informe y una enorme necesidad de que todas las transformaciones que ahí se establecen queden en el texto constitucional”, enfatizó, y acotó que “también es importante ponerle ojo a la deliberación que se genera antes de la votación, (porque) es posible notar que había una necesidad de garantizar los derechos de la naturaleza”, y destacó el artículo aprobado en esa materia.

en relación al rechazo del 85% de los articulados y el debate que continuará en la Comisión por las indicaciones que surgieron durante la sesión del Pleno de la Convención, Camila Zárate señaló que “este es un informe muy importante para las transformaciones y, por lo mismo, la gente tiene que hacer sus preguntas, que se siga haciendo este seguimiento hasta el final cuando el informe de reemplazo sea aprobado en el Pleno”, y acotó que “varios constituyentes dijeron que eran de forma, no de fondo, entonces queremos cambiar la forma para que el fondo subsista”.

No soy de la idea de negar lo que sucedió ayer. Soy de la idea de que sabiendo lo que sucedió ayer, sigamos trabajando porque esto finalmente llegue al texto constitucional”, concluyó la convencional por la región de Valparaíso.

Síguenos en