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VIDGen prepara pre lanzamiento del proyecto Ines Género 2021 virtual

El Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género 2021 será pre lanzado virtualmente el 23 de marzo de 2022 y contará con la participación de cerca de 60 invitados/as, tanto de la casa de estudios como de organizaciones e instituciones aliadas.

Diario Uchile

  Martes 15 de marzo 2022 15:59 hrs. 
Mujeres

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En el encuentro, se compartirán diversas experiencias y expectativas sobre la transversalización de la perspectiva de género desde las áreas de desarrollo, investigación, innovación y emprendimiento. Posteriormente se realizará un evento presencial con miras a visibilizar y articular la iniciativa con otros actores relevantes.

La nueva directora del proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, reforzó lo innovador de la iniciativa “esta es la primera vez que se financian proyectos específicos para cerrar brechas en materia de igualdad de género. El hecho que la Universidad de Chile se haya adjudicado la propuesta generará una vinculación con otras instituciones tanto a nivel nacional como internacional, lo que permitirá no sólo trabajar localmente, sino que potenciarse y sacar experiencias compartidas entre las distintas instituciones”, puntualizó.

Los objetivos del proyecto InES Género 2021 buscan a corto y largo plazo articular y potenciar iniciativas de generación y transmisión del conocimiento con perspectiva de género de la Universidad de Chile considerando sus distintas realidades y niveles de institucionalización, así como explorar y crear nuevas formas.

También, se apostará por superar brechas en el acceso, desarrollo y liderazgo de la carrera académica e incorporar la perspectiva de género en la creación y transmisión del conocimiento. Además de instalar una plataforma transdisciplinar sobre la materia. Finalmente, se creará junto con el trabajo mancomunado de diversas vicerrectorías, la rectoría y facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Medicina, Odontología y Química, un sistema de seguimiento e información que asegure la integración de la perspectiva de género en el quehacer universitario.

Desafíos institucionales

Los años de investigación y creación de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo han permitido generar un diagnóstico al interior de la casa de estudios sobre las brechas de género en esta materia.

A nivel institucional se observaron una serie de problemas en relación con la igualdad de género. Por ejemplo, respecto a la participación de las mujeres en investigaciones y en la carrera académica, la existencia de brechas salariales en estos espacios. Lo anterior, acompañado de la falta de institucionalización de las unidades de género en las facultades de  la casa de estudios.

En torno a la participación existe una segregación vertical, es decir: es menor la cantidad de mujeres en espacios de jerarquía y hay una segregación horizontal en torno a la distribución desigual del área del conocimiento expresada por facultades. Los datos indican que las facultades con un cuerpo académico más masculinizado al año 2018 son:  Economía y Negocios (87% varones), Ciencias Físicas y Matemáticas (85%), Ciencias Forestales (81%) y Derecho (76%). La única unidad feminizada es el Hospital Clínico (59% mujeres) y luego, existen algunas unidades académicas que tienden a la paridad, como el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (53% mujeres), la Facultad de Odontología (51%), el Instituto de Comunicación e Imagen (48%), y la Facultad de Medicina (46%).

La nueva directora del proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que “esta es la primera vez que se financian proyectos específicos para cerrar brechas en materia de igualdad de género".

La nueva directora del proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Roxana Pey, destacó que “esta es la primera vez que se financian proyectos específicos para cerrar brechas en materia de igualdad de género”.

Respecto a las brechas de remuneraciones, un estudio exploratorio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de 2017, ya constataba brechas en el cuerpo académico y personal de colaboración. El Proyecto InES dará continuidad a tal estudio, para identificar con claridad la magnitud y características de las brechas salariales, considerando otras variables además del género, como la edad, el tipo de personal, años en la institución entre otras. Los resultados de esta investigación permitirán conocer con exactitud el estado de la Universidad en términos de brechas salariales, a la vez que propondrá una serie de buenas prácticas para mitigarlas, que sean de utilidad a otras universidades e instituciones públicas.

Pese a los desafíos que la Universidad de Chile enfrenta respecto a las disparidades a nivel institucional y que serán abordados por el proyecto InES Género 2021, se ha logrado avanzar en distintos ámbitos en políticas públicas.

Entre estas iniciativas destacan la incorporación de la dimensión de género en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2026 como una estrategia particular. La creación de la Política de prevención de acoso sexual y laboral 2017. El instructivo de cambio social “Mara Rita” aprobado en 2018, entre otras normativas y reglamentos que han permitido cambios al interior de la Universidad de Chile.

La Directora de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Catalina Lamatta aseguró que es necesario garantizar la sostenibilidad de las políticas en materia de género: “nos hemos comprometido con InES Género a seguir empujando los cambios necesarios para que la perspectiva de género se fortalezca en la academia, entendiendo que somos las mujeres quienes hemos estado en resistencia frente a las diversas problemáticas que hemos vivido a lo largo de la historia”, detalló.

Colaboración entre universidades

Este proyecto se generará con la colaboración de universidades nacionales e internacionales, buscando conformar una plataforma transdisciplinar.  Entre las universidades nacionales están la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Aysén (UAY). También colaborará el Observatorio de Datos de Género e Interseccionalidades (ODEGI) para integrar la perspectiva de género en la producción y análisis de datos a nivel institucional.

En el ámbito internacional, además participarán las Universidades Españolas de Santiago de Compostela y  de Murcia, quienes compartirán sus experiencias en género e innovación. Así también, la Profesora Susane Petinelli, experta en género y políticas universitarias de la Universidad Federal do Espírito Santo (Brasil), se incorporará como posdoctorante, analizando el acompañamiento a las académicas. Finalmente, el proyecto Gender STI de la Comisión Europea, que reúne a participantes de 16 países y apoyará el diseño de medidas que promuevan la equidad de género en carreras científicas, la toma de decisión y el contenido de la investigación e innovación.

La Directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Fabiola Ibáñez Carrillo se refirió a la importancia del trabajo colaborativo en este proyecto: “consideramos que la participación de la Universidad Arturo Prat en el proyecto InES Género, permite articular un trabajo colaborativo que incluye la realidad regional, en este caso, de la zona norte de nuestro país. En ese sentido, la participación de nuestra casa de estudios, favorece al menos dos elementos: por una parte reconoce la importancia de dar cuenta de las diversas realidades territoriales, desde sus especificidades y particularidades y, por otra parte, potencia un enfoque de trabajo que favorece la descentralización”.

Finalmente, el lanzamiento será el primer hito dentro del desarrollo del proyecto InES Género 2021, que pretende ser implementado en tres años involucrando a diversas actorías y procesos que permitan instalar la perspectiva de género en la creación y transferencia de conocimiento en las áreas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

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