Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Agitadoras, el libro de perfiles periodísticos que narra siete historias para un Chile más feminista

La inédita colección, escrita por siete periodistas mujeres, pertenece al sello Berrinche Ediciones, el mismo que en 2021 publicó Chile Crónico 2020: Las mejores historias periodísticas de un año para no olvidar.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de abril 2022 10:31 hrs. 
agitadoras

Compartir en

Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista. Ese es el nuevo libro del sello de periodismo narrativo Berrinche Ediciones (Editorial Libros del Amanecer) y que esta semana por fin estará disponible a través de su preventa online.

La colección incluye los perfiles de la primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon; la comediante feminista Natalia Valdebenito; la poeta Elvira Hernández; la futbolista y seleccionada nacional, Yessenia “Paloma” López; la “trans histórica” y presidenta de Traves Chile, Katty Fontey; la activista adolescente que lucha por el derecho al agua, Florencia Donaire, y la inmigrante afgana Zahra Habibi que en, septiembre de 2021, rescató a su hermana del régimen talibán y consiguió que el Estado chileno le diera asilo.

En total, son siete historias que encarnan la construcción de un Chile feminista interseccional, en el que caben y colindan las diversas aristas de la lucha social. “Siete vidas para nutrirnos, para conversarlas y admirarlas. Los muros ya están agrietados. Sus voces y siete veces siete otras como éstas nos alumbrarán mientras caminamos a ese desconocido mundo nuevo”, dice la periodista Alejandra Matus en la contraportada del libro.

WhatsApp Image 2022-04-13 at 09.38.29

Esta colección se levantó gracias al trabajo de siete periodistas mujeres, de entre 24 y 40 años, con extensa trayectoria escribiendo para medios locales e internacionales y colaborando con organizaciones sociales. Las autoras son Consuelo Terra, Natalia Figueroa, Emilia Duclos, Vanessa Vargas, Meritxell Freixas, Belén del Castillo y Paula Huenchumil.

“Desde mi posición como editora general, fue bonito ver cómo cada una se fue enamorando de su personaje (…). Pero aún más interesante fue presenciar cómo nuestras miradas inevitablemente coincidían y se reflejaban en el periodismo que queríamos hacer. Desde sus propios frentes, las periodistas fueron construyendo visiones de un mundo que añoraban, con legados que respetan y resuenan con sus propias experiencias personales”, cuenta en el prólogo la editora del proyecto y directora de Berrinche Ediciones, Bernardita García.

Cabe señalar que este sello publicó, en marzo de 2021, una selección de las mejoras crónicas y columnas del 2020 bajo el título Chile Crónico: Las mejores historias periodísticas de un año para no olvidar.

El lanzamiento oficial de Agitadoras. Siete perfiles de un Chile feminista tendrá lugar el próximo 23 de abril, 17:30 horas, con un conversatorio en el marco de la Feria del Libro de Quinta Normal, en el Centro Cultural Casona Dubois. Durante las semanas siguientes, se llevarán a cabo también otras actividades para promocionar el lanzamiento.

Los ejemplares de preventa ya están disponibles a través de la web de Berrinche Ediciones, Libros del Amanecer y Buscalibre. A partir de mayo, estará también en librerías.

Síguenos en