Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención aprueba creación de comisión de Preámbulo

La instancia estará encargada de elaborar el texto introductorio en el que se explicita el sentido global de la nueva Constitución. Además, el hemiciclo visó modificaciones al Reglamento General sobre normas transitorias y proceso de armonización.

Natalia Palma

  Miércoles 20 de abril 2022 17:10 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Este miércoles el pleno de la Convención abordó nuevas proposiciones de reforma al Reglamento General, con el fin de establecer procedimientos de deliberación y votación del preámbulo, las normas transitorias y del proceso de armonización de la nueva Constitución.

Sobre lo primero, se entiende como preámbulo al texto que antecede al cuerpo normativo. Dicho escrito- de breve extensión- se utiliza de manera introductoria y explicita el contexto y los objetivos de la Carta Fundamental. Entre los países que incorporan este elemento se encuentran Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, entre otros.

Mientras, las normas transitorias son aquellas que, tal como lo indica su nombre, configurarán la transición entre la Constitución del 80’ y la nueva Constitución en caso de ser aprobada por la ciudadanía en el plebiscito de salida. En tanto, el proceso de armonización será el encargado de afinar los últimos detalles de la propuesta.

Así, por 94 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones el pleno aprobó la incorporación del Artículo 93 bis que establece la creación de la comisión de Preámbulo, que se abocará a la redacción del texto una vez presentado el proyecto de Constitución.

Según señala la propuesta, la instancia estará conformada por un máximo de 15 convencionales, siendo uno de ellos perteneciente a representantes de pueblos indígenas. Para esto, los constituyentes deberán contar con 10 patrocinios, y los de escaños reservados, nueve.

También plantea que esta deberá sesionar simultáneamente con la comisión de Armonización y tendrá un plazo de dos semanas para la elaboración de una propuesta de texto, “incorporando las iniciativas constituyentes, populares e indígenas sobre Preámbulo que hayan ingresado durante el período reglamentario respectivo, además de aquellas iniciativas convencionales constituyentes que ingresen con diez días de antelación al inicio del trabajo de redacción al preámbulo y con el patrocinio de al menos ocho convencionales constituyentes. Cada convencional podrá patrocinar solo una propuesta de preámbulo”.

Por otra parte, por 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones el hemiciclo visó la modificación al Reglamento General que añade un Artículo 97 bis, que detalla las reglas de tramitación de las propuestas de normas transitorias. Asimismo, sustituye el Artículo 101 respecto del proceso de armonización del texto constitucional.

Puedes revisar el siguiente documento con estos últimos cambios aprobados por la Convención:

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí
Síguenos en