Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ondamedia revela su cartelera de mayo: premiada cinta de Claudia Huaiquimilla lidera la programación

Mis hermanos sueñan despiertos arriba el viernes 6 a la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde desde este domingo se irán sumando también El cielo está rojo y El color del camaleón.

Diario Uchile

  Jueves 28 de abril 2022 10:05 hrs. 
Mis hermanos sueñan despiertos

Durante el mes de mayo, vuelven los estrenos mensuales de películas en Ondamedia, la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que actualmente cuenta con más de dos mil contenidos audiovisuales repartidos en categorías que van desde documentales, Memoria y Derechos Humanos, películas de época, medioambiente, pueblos originarios y patrimonio, entre otros. 

Uno de los más esperados es Mis hermanos sueñan despiertos, cinta seleccionada por la Academia de Cine de Chile para representar al país en la carrera por una nominación a Mejor película Iberoamericana de los Premios Ariel, máxima distinción de la industria audiovisual mexicana. Además obtuvo el máximo premio del 28º Festival Internacional de Cine de Valdivia (Competencia Largometraje) y se quedó con los galardones a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara.

El filme de la directora Claudia Huaiquimilla (Mala junta), que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, se estrena en la plataforma el viernes 6 de mayo y muestra una historia inspirada en hechos reales, coescrita con Pablo Greene y protagonizada por adolescentes cuyos derechos son vulnerados en un centro de detención juvenil.

“No debemos olvidar nunca que durante los días más oscuros de la pandemia, nos refugiamos en el arte. La pantalla del computador convirtió el cliché de la ‘ventana al mundo’ en una realidad. Miramos a través de ella, nos conectamos y nos encontramos con espacios audiovisuales que no conocíamos. Ondamedia puso a disposición de todes nosotres una gran cantidad de cine chileno gracias al cual hoy tenemos nuevas audiencias. Es muy importante que el catálogo de esta plataforma siga creciendo no solo porque esas espectadoras y espectadores van a seguir visualizando cine online, sino también porque es una manera de fomentar la industria de cine nacional”, destaca la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

El calendario de novedades comienza este domingo 1 con El cielo está rojo, documental dirigido por Francina Carbonell que pone en la pantalla la historia del trágico incendio en la cárcel de San Miguel, que en 2010 dejó un saldo de 81 personas privadas de libertad fallecidas.

Luego es el turno de El color del camaleón (miércoles 4), documental donde el realizador Andrés Lübbert repasa el rol de su padre como instrumento de los servicios secretos chilenos, hasta que logra escapar a Europa y se convierte en camarógrafo de guerra.

Parío y criao llega el viernes 13 a Ondamedia. Se trata de un largometraje de Jorge Donoso que relata la vida de Yorman, un joven colombiano que vive en Antofagasta y que para quedarse en Chile buscará destacar en el fútbol local.

 Desde el 20 de mayo estará disponible también un clásico del cine chileno: Coronación, cinta de Silvio Caiozzi que muestra la solitaria vida de Andrés, quien comienza a obsesionarse con la joven campesina de 17 años que contrata para el cuidado de su abuela.

La nave del olvido cierra el mes (viernes 27) con el relato que la realizadora Nicole Ruiz hace de Claudina, una mujer de campo (70) que tras la muerte de su esposo encuentra el amor en otra mujer. Juntas vivirán ahora libres y alejadas de los mandatos de género impuestos por la sociedad.

Los contenidos están disponibles en ondamedia.cl y en las apps para dispositivos móviles en sistema Android e iOS. Todos con acceso liberado y sin restricción en el número de reproducciones por usuario/a.