Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Andrés Giordano: “El movimiento sindical debe reforzar sus filas”

El legislador, ex dirigente sindical, indicó que los trabajadores enfrentan un escenario institucional muy adverso y si la Convención deja atrás la Constitución de Pinochet, el Congreso debe dejar atrás el plan laboral de la dictadura.

Diario U de Chile

  Viernes 29 de abril 2022 15:57 hrs. 
Giordano

Compartir en

El diputado Andrés Giordano, afirmó que el movimiento sindical debe reforzar sus filas y, a través de la movilización, exigir los derechos laborales que por tanto tiempo se les ha negado.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el ex presidente del Sindicato de Starbucks, abordó la realidad que enfrentan hoy las y los trabajadores con un gobierno que construyó parte de su programa con las demandas del movimiento sindical y social, como son la negociación colectiva por ramas de la producción, el derecho a la sindicalización y el fin del sistema de capitalización individual de las AFP.

Giordano afirmó que a pocos días de conmemorar el Primero de Mayo que surge de la lucha social por una jornada laboral de 8 horas, “120 años después, seguimos con el mismo problema. Hablamos de las 40 horas recién en Chile que es la idea de tener 8 horas cinco días a la semana y recuperar una hora adicional para nuestras familias, para el ocio, etc. Entonces ese atraso es sustantivo, pero creo que, como tenemos un gobierno que está dispuesto a poner estos temas en la mesa, el movimiento sindical debiera reforzar sus filas de manera que, a través de la movilización, exija estos derechos que por tanto tiempo le han negado”

El parlamentario afirmó que, en el marco, además de un “un tremendo atraso laboral y salarial” es una buena noticia que “en este gobierno estemos hablando de trabajo y poniendo en el centro de la sociedad.  Porque el trabajo lo cruza todo, la salud, las pensiones, la concentración de la riqueza que en Chile es grosera, donde el uno por ciento más rico concentra más de un tercio de la riqueza que generan los mismos trabajadores”

Sobre los avances que se han dado para poner en la discusión los principales temas que preocupa a los trabajadores, como el derecho a la negociación por ramas, a la sindicalización, a la huelga, entre otros, el diputado afirmó que los trabajadores enfrentan un escenario político institucional muy adverso. “El Parlamento tiene una fuerza transformadora que no es mayoritaria, lo que dificulta que cualquiera de esta agenda pueda llegar hasta el final, sino existe un apoyo social relevante que le otorgue esta fuerza y legitimidad necesaria”, precisó.

Giordano añadió que de ahí la importancia de instalar mesas técnicas tripartitas como lo está haciendo el gobierno, para que exista un proceso pre-legislativo que permita llegar en un mejor pie a un Congreso con muchas dificultades. “Por cierto, que lo que pase en la Convención Constitucional es relevante porque eso también va a fijar las reglas del juego para el proyecto que ha anunciado el gobierno de negociación multinivel que es la forma que mejora la distribución de la riqueza en términos más equitativo”, acotó.

En materia salarial, el parlamentario afirmó que “soy de la idea de revisar cuál es el objetivo final de una política de salario mínimo más allá que tengamos en el futuro cercano la negociación ramal, para que sean los propios trabajadores y trabajadoras los que puedan negociar esas condiciones. Como hoy día no lo tenemos, va a ser muy relevante que tengamos un criterio de política salarial que esté anclado no en un guarismo, en un número, sino en una función y a mi juicio eso tiene que ver con superar la línea de la pobreza salarial”.

En ese sentido, Giordano afirmó que lo que hace la Convención es muy importante, porque “si logra el 4 de septiembre dejar atrás la herencia de la dictadura, que es la Constitución de Pinochet, este Congreso va a tener la posibilidad de dejar atrás ese plan laboral que tuvo como objetivo principal que las y los trabajadores tuvieran muy poca incidencia en las decisiones que termina afectándoles”.

Finalmente, sobre el tema previsional, el diputado indicó que después de la etapa que vivieron los chilenos con la ley de protección del empleo y con recurrir a sus propios fondos de pensiones para enfrentar los problemas económicos en pandemia, es necesario avanzar en un cambio estructural en el sistema y construir un modelo que incorpore criterios universales como la solidaridad y la suficiencia porque no hay certeza de crear la seguridad que se necesita para quien se va a jubilar.

La entrevista con el diputado Andrés Giordano aquí:

 

Síguenos en