Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa proyecto de salario mínimo y anuncia nuevos envíos de propuestas al Parlamento

Sueldo mínimo de $400mil pesos, regulación al precio de parafina, garantía del pago de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes, son algunas de las iniciativas a las que La Moneda dará urgencia legislativa.

Joana Carvalho

  Viernes 29 de abril 2022 13:58 hrs. 
jackson

Compartir en

El Gobierno anunció el envío de cuatro proyectos de ley al Parlamento, junto a indicaciones para otras ocho iniciativas y 33 urgencias legislativas de diferente tipo.

En el marco del acuerdo del Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las pymes, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) señaló por medio de un comunicado de prensa que “ingresará con discusión inmediata el viernes 29 de abril”, el “proyecto de Salario Mínimo que considera un aumento a $380 mil en mayo, alcanzando un total de $400 mil a partir de agosto”.

Además, la propuesta contempla un subsidio de $22 mil pesos a Pymes y Mipymes “por cada trabajador con remuneración mínima en la planilla y un subsidio a la canasta básica”.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, mencionó que uno de los deberes que asumen como autoridades es respetar el acuerdo en torno a la disminución de la jornada laboral a 40 horas. A pesar de que indicó que no había urgencia en relación al tema, el ministro manifestó que “no es algo que se pueda legislar en una semana, pero sí es algo que se puede comenzar a discutir desde ya”.

También, destacó que los cambios que se realizaron a la propuesta inicial del Gobierno, fue gracias a la discusión que se generó con los autores involucrados: organizaciones sociales, gremios, pymes y mipymes.

En la misma línea de las legislaciones que presentará el Ejecutivo, se encuentra el “proyecto que regula el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)”, el cual busca “frenar el alza del precio de la parafina con miras al inicio del invierno y el uso de combustible como método de calefacción”, según lo declarado por la Segpres.

Asimismo, anunció que gracias a un trabajo liderado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con ayuda de parlamentarias oficialistas, también se dará a conocer un proyecto de ley que establece un mecanismo para garantizar el pago de deudas de pensión alimenticia a niños, niñas y adolescentes.

La cuarta iniciativa que será prontamente expuesta por las autoridades de La Moneda, comprende la regulación de los intereses moratorios de los créditos prendarios otorgados por la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), conocida como “La Tía Rica”.

La medida estipula un plazo de seis meses para solicitar el beneficio de condonación de los intereses en el periodo entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, junto a la prestación de ayuda para usuarios y usuarias que tengan un plazo posterior al vencimiento de los créditos.

De la misma manera, el Gobierno aseguró que ingresarán indicaciones a ocho proyectos que ya están en trámite en el Congreso, entre ellos internet como servicio básico, la Ley de Humedales y la “Ley de Transparencia 2.0”.

Síguenos en