Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 77 años fallece Roberto Lecaros, figura fundamental del jazz chileno

El violinista, cornetista, tubista, contrabajista y pianista se inició en la música a muy temprana edad. Sólo tenía tres años cuando comenzó con el violín clásico.

Diario Uchile

  Sábado 30 de abril 2022 10:09 hrs. 
lecaros

Compartir en

Este viernes, a los 77 años, falleció el músico nacional Roberto Lecaros. “Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento de nuestra Figura Fundamental de la Música Chilena, Roberto Lecaros. Enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de un músico nacional que sin duda ha dejado una huella imborrable en nuestro país”, dijo  la Sociedad Chilena de Autores tras conocerse la noticia.

A su vez, Rodrigo Osorio, presidente de dicho gremio, agregó: “Acaba de partir Roberto Lecaros, figura fundamental de nuestra música y uno de los jazzistas más emblemáticos y multifacéticos en la historia de Chile. Nos deja un legado infinito e imborrable en la música chilena. Nuestras condolencias a sus familiares y amigo”. 

“Se nos ha encantado uno de los mas grandes. Agradezco a la vida haber podido compartir bellos momentos y música con su genialidad”, añadió, a través de redes sociales, Joe Vasconcellos.

El violinista, cornetista, tubista, contrabajista y pianista se inició en la música a muy temprana edad. Sólo tenía tres años cuando comenzó con el violín clásico. Sin embargo, luego de conocer el trabajo de la Goodway Jazz Band, decidió involucrarse, definitivamente, con el jazz. Así, en los años 80 se transformó en maestro de toda una generación.

No obstante, durante su carrera también estuvo vinculado a géneros como el tango y la música tropical, y en la línea, del rock, fundó el ensamble Kameréctrica. Por allí transitaron músicos como Sergio Tilo González y Marcelo Aedo, entre otros.

Incluso, compuso música para películas como Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta y, en 2014, producto de su trayectoria, fue reconocido por la SCD como figura fundamental de la música chilena.

Créditos imagen principal: Angélica Paredes.

Síguenos en