Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cristián Galaz: “Este año es decisivo para el rescate del Estadio Víctor Jara”

El Director Ejecutivo de la Fundación Víctor Jara se refirió a las actividades que contempla la entidad para conmemorar los 90 años del nacimiento del músico, activista y director teatral. “Hemos hecho una convocatoria muy amplia", dijo.

Abril Becerra

  Miércoles 6 de abril 2022 12:12 hrs. 
galaz

Compartir en

En septiembre próximo, la Fundación Víctor Jara celebrará los 90 años del nacimiento del músico, activista y director teatral. Para ello, la entidad contempla una serie de actividades como la realización de una inédita versión del Festival Arte y Memoria Víctor Jara y el desarrollo de un proyecto de rescate histórico y patrimonial, entre otros.  

Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación, señaló que éste será un año intenso para la institución nacida hace casi 30 años. No sólo se trata, según advirtió, de un 2022 orientado a celebrar los 90 años del compositor, sino que también tiene que ver con una agenda orientada a acercar, todavía más a la comunidad, el legado vivo del artista. 

Por lo mismo, la Fundación ya ha tomado contacto con distintos municipios, como el de Viña del Mar, para presentar durante el año una exposición dedicada al artista. “A esta altura, todo el trabajo que desarrolló Víctor Jara en la música y la defensa de los derechos del pueblo es un legado que queremos compartir con todas las comunidades”, dijo  Galaz. 

“Es un patrimonio de la humanidad y por eso pensamos que es muy relevante seguir manteniendo esos valores del mundo de la cultura, de las artes, la promoción de los derechos humanos y, por supuesto, la memoria”, añadió el cineasta. 

En esa línea, Galaz llamó a las distintas organizaciones culturales y de derechos humanos a sumarse a este festejo. “Hemos hecho una convocatoria muy amplia para ser parte de esta celebración. Incluso, generando sus propias acciones y actividades en torno a esta conmemoración tan importante”, sostuvo. 

“Nosotros nos comprometemos a apoyar con los materiales que tenemos y aportar en lo que podamos para desarrollar esta actividad”, comentó el realizador. 

victor jara

Según comentó Cristián Galaz, el hito más relevante de este festejo será la realización, en septiembre, del Festival Arte y Memoria Víctor Jara, certamen que este año iría por su quinta versión. Para el realizador, lo ideal sería efectuar una edición presencial y capaz de convocar a distintas disciplinas artísticas. “A su vez, vamos a desarrollar ahí un congreso de memoria y de promoción de los derechos humanos, en donde esperamos contar con invitados internacionales y organizaciones de derechos humanos y de memoria de todo el país”, dijo. 

Aún así, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara sostuvo que una de las metas más ambiciosas de toda esta conmemoración tiene que ver con el rescate del Estadio Víctor Jara. Según adelantó, la institución ya está en contacto con las autoridades de turno para poder avanzar en ello: “Lo que necesitamos es que nos entreguen en administración el espacio, ya sea a través de un comodato o la fórmula que se estime conveniente. En definitiva, somos quizás los únicos interesados en llenar de vida ese espacio, porque hasta ahora el Estado ha estado ausente y nosotros queremos hacernos cargo y llenarlo de cultura, de artes, de memoria, de promoción de los derechos humanos. Queremos hacernos cargo de esa historia tan potente y con todas sus aristas”, dijo. 

“Nosotros no vamos a dejar de lado lo que ha sido parte de la historia del Estadio, que es también el deporte, así que vamos a hacer un planteamiento muy acabado sobre lo que queremos hacer, pero ya decidimos que todo este año es decisivo para el rescate del Estadio Víctor Jara”, señaló, indicando que durante estos últimos 30 años la organización ha estado vinculada fuertemente con aquel espacio de memoria. Esto, a través de visitas guiadas y la realización del mismo Festival Arte y Memoria Víctor Jara, entre otras actividades. 

“No es que estemos fuera del Estadio. Estamos dentro, pero la idea es que se nos otorguen las herramientas, las capacidades, la administración y los recursos para poder desarrollar un proyecto muy ambicioso, pero muy necesario para ese sector de la ciudad de Santiago y, obviamente, para todo el país”, detalló Galaz. 

víctor jara

Asimismo, durante este 2022 la entidad también busca desarrollar el proyecto Cultura, memoria y derechos humanos: estudio de las memorias, valoraciones y significaciones vinculadas al Estadio Víctor Jara, trabajo que pretende generar un relato colectivo respecto del espacio y cuyos resultados serán presentados en una publicación capaz de proyecto el uso del Estadio Víctor Jara.

Otro hecho que marcará esta conmemoración tiene que ver con el desarrollo de acciones que faciliten el acceso y uso de aquellos documentos que dan cuenta de las actividades de resistencia cultural y solidaridad internacional con Chile registradas en dictadura. De manera paralela, la organización busca avanzar en la conservación y digitalización del Fondo Post 1973, que cuenta con el apoyo financiero de los países integrantes del Programa Iberarchivos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

“Nosotros tenemos el archivo más importante sobre el legado de Víctor Jara y este archivo requiere permanentemente de trabajo y de apoyos para poder actualizar todas las colecciones que tenemos y documentarlas. Es un proceso súper específico, muy precioso de hacer, que requiere recursos. Por eso, estamos asociados a la red de archivística que existe en el mundo y, por supuesto, nos ha entregado un aporte para desarrollar parte de las colecciones que tenemos, lo que, de alguna manera, va a permitir poner a disposición del público más antecedentes”, señaló Galaz. 

Gran parte de estos ejes programáticos fueron dados a conocer el domingo recién pasado en una actividad realizada en el Teatro del Puente. No obstante, la organización pretende seguir instalando el tema de la conmemoración. La idea no sólo es desarrollar actividades en septiembre, sino que realizar un trabajo durante todo el año para seguir celebrando el legado del artista.

Síguenos en