Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno suma fuerzas con distintas entidades para combatir el crimen organizado

El Ejecutivo busca ampliar las capacidades del Estado con el fin de sumar asesoría y concretar estrategias para hacerse cargo del crecimiento de la vinculación de la tenencia ilegal de armas, drogas y homicidios del crimen organizado.

Joana Carvalho

  Viernes 6 de mayo 2022 16:34 hrs. 
Consejo Asesor contra el crimen organizado

Compartir en

Durante la mañana de hoy sesionó por primera vez en La Moneda el Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del Crimen Organizado.

Esta instancia encabezada por el Ministerio del Interior, contó con la participación del Ministerio Público, la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Comisión para el Mercado Financiero y Gendarmería. Además, forman parte del Consejo, la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas. Además, estuvo invitado el Estado Mayor Conjunto y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Conforme con lo declarado ayer por el presidente Gabriel Boric en su visita a la Región de Magallanes, en cuanto a la necesidad de que todas las fuerzas políticas tengan un acuerdo nacional en materia de seguridad, tras la reunión de esta mañana la titular de Interior, Izkia Siches, adelantó que en conjunto con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, han comenzado a dialogar con las autoridades de los distintos partidos políticos en función de crear fuerzas para combatir al crimen organizado.

“Hemos tenido conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas porque el tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro presidente, es un tema que no puede ser de Gobierno o de oposición, sino una política de Estado”, expresó Siches y agregó, que han estado afinando detalles de lo que puede ser un trabajo colaborativo y preparando agendas nacionales en la materia, así como anunció el día martes el despliegue de 750 efectivos que reforzarán distintas comunas del país.

Además, aprovechó la instancia para reconocer a los sectores que ya han mostrado su disposición para trabajar en conjunto. Un ejemplo de esto es la conversación que tuvo el Ejecutivo con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

De acuerdo con el mandatario, conversaron acerca de la necesidad de que transversalmente, todas las fuerzas políticas, tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. “No podemos seguir permitiendo esta violencia, este descontrol de armas ni de delincuentes. Alguien estaba tratando de polemizar si eran las armas o los delincuentes. Son los dos”, enfatizó el mandatario,

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que unas de las decisiones que se tomaron tiene relación con la ampliación de las capacidades del Estado en materia de asesoría en este tema. La autoridad detalló las características del funcionamiento de este Consejo Asesor, el cual sesionará una vez al mes y el próximo encuentro será el 3 de junio.

Asimismo, afirmó que las decisiones que se tomen serán en base a las estadísticas como las que hoy discutieron, ya que éstas demostraron el crecimiento de la vinculación de la tenencia ilegal de armas, drogas y homicidios del crimen organizado.

En ese sentido, las diligencias del Ministerio del Interior van en la misma línea del acuerdo nacional que proclamó el Presidente de la República, quien expresó tajantemente que se eliminaría toda la violencia asociada a este tipo de delincuencia en el país y que espera que todos los sectores de la política y la sociedad entiendan que si la discusión se deriva a si gana el gobierno o gana la oposición, en realidad terminaremos perdiendo todos.

Síguenos en