Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno regional metropolitano anuncia plan de invierno para personas en situación de calle

El gobernador Claudio Orrego, indicó que buscan por un ayudar a quienes están en esas condiciones frente a las bajas temperaturas de la temporada, además de buscar soluciones de fondo junto al Ministerio de Desarrollo Social.

Diario Uchile

  Lunes 9 de mayo 2022 11:12 hrs. 
Carpas

Compartir en

El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, anunció la implementación de un programa para hacer frente a las condiciones climáticas durante la temporada de invierno para ir en ayuda de personas que están en situación de calle en las comunas céntricas de la capital.

En conversación con el canal Mega, Orrego indicó que la idea es entregar un apoyo durante las próximas semanas que ya se prevé serán de bajas temperaturas como se han registrado en los últimos días en la región.

Orrego señaló que “decidimos ocuparnos y no solamente preocuparnos de un problema que aflige a nuestra ciudad y a muchas personas que es esta situación de calle de tantos no solamente compatriotas, sino también de inmigrantes. Desde el estallido social hasta ahora hemos visto cómo han proliferado por toda la ciudad carpas, rucos, particularmente en ciertas áreas como la Alameda, el Mapocho”.

Para eso, la autoridad adelantó que realizarán “un piloto en el río Mapocho desde el Costanera Center hasta la Estación Mapocho. Son cerca de 26 kilómetros cuadrados, vamos a invertir 350 millones de pesos y vamos a trabajar durante todo un año en coordinación con los municipios de Providencia, Santiago, Independencia y Recoleta y con todas las personas que ahí viven”.

Orrego agregó que están invitando como gobierno regional al Ministerio de Desarrollo social para trabajar en conjunto y buscar soluciones de fondo al problema de vivienda que enfrentan estas personas.

“Apuntar y tratar las causas profundas que han hecho que estas personas vivan en la calle, porque nadie vive en la calle por placer (…) No queremos sacar una carpa o un ruco para que vuelva a las dos semanas a vivir al mismo lugar, eso no es resolver el problema, eso es chutearlo”, estimó.

En ese escenario, el gobernador indicó que las personas en situación de calle son de un origen diverso donde se encuentran desde gente que presenta uso de drogas, consumo de alcohol, familias que perdieron sus trabajos y también migrantes.

Síguenos en