Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Climate Action Teams junto a otras entidades desarrollará encuentro sobre cambio climático en la FEN

La iniciativa busca aportar al trabajo para la mitigación de los efectos de la crisis ambiental que se registra en el planeta y que se ha visto agudizada en los últimos años especialmente en las naciones de ingresos medios y bajos.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de mayo 2022 11:00 hrs. 
Capitalismo cambio climático

Compartir en

Este jueves se llevará a cabo el encuentro “Climate Action Teams: Un Modelo de Cooperación Climática para Acelerar la Recuperación Verde en Chile” que impulsan el Grupo de Líderes-Empresariales por el Cambio Climática (CLG-Chile), junto al centro de Cambio Global de la Pontifica Universidad Católica de Chile y a la iniciativa Climate Action Teams (CAT).

La reunión tiene como objetivo apuntar a las políticas públicas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, que como han confirmado instancias internacionales ha perjudicado con mayor fuerza a las naciones de ingreso medio y bajo y que se vio profundizado con la pandemia del Covid 19.

Desde la CAT señalan que uno de los incentivos para Chile es la decisión del Presidente Gabriel Boric de que su gobierno sea el primero de carácter ecológico para el país, proponiendo abordar la crisis climática, una transición justa y una nueva institucionalidad en materia ambiental.

La iniciativa explica que se trata de un mecanismo cooperativo entre países en el marco de las transferencias internacionales de mitigación establecidas en el Artículo 6.2. del Acuerdo de París y se compone de un grupo pequeños de países, donde hay uno anfitrión y uno o más que actúan como socios.

Además, señala que opera a través de un acuerdo que establece un compromiso entre los miembros de manera de que el país anfitrión realice esfuerzos adicionales de mitigación, más allá de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y acredite ante la Convención de Cambio Climático estos resultados de mitigación para que sean reconocidos en la NDC del país socio, a cambio de recursos financiero y otros tipos de apoyo.

El objetivo del Seminario es exponer la iniciativa a las nuevas autoridades de gobierno y discutir las potencialidades que ofrece esta alternativa para contribuir de manera sustantiva a la mitigación, adaptación y recuperación verde de la economía chilena.

La actividad se desarrollará este jueves 12 de mayo entre las 9.00 y las 12.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Para registrarse, seguir el siguiente vínculo: link para registrarse

Documentos de interés:

Síguenos en