Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Arte Alameda realizará conservatorio con Héctor Noguera y Vicente Ruiz

El centro cultural ubicado a pasos de Metro Universidad de Chile proyectará el largometraje de ficción “El Pa(de)ciente” (protagonizado por Noguera) y el documental “Vicente Ruiz: A tiempo real”, este jueves y sábado respectivamente.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 11:39 hrs. 
centro arte alameda

Compartir en

Esta semana el Centro Arte Alameda exhibirá dos largometrajes nacionales, uno de ficción y otro documental. Además, al finalizar la función los espectadores y espectadoras podrán conversar con sus realizadores y actores protagonistas.

Primero, el jueves 19 a las 19:00 horas se proyectará la película dirigida por la chilena Constanza Fernández y protagonizada por Héctor Noguera y Amparo Noguera: “El Pa(de)ciente”, inspirada en el libro testimonial escrito por el oftalmólogo Miguel Kottow, doctor en Medicina de la Universidad de Bonn y eminencia en el campo de la bioética.

Una adaptación que muestra la historia del Dr. Sergio Graf que, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo deberá enfrentarse al sistema de salud chileno desde la otra vereda: la del paciente. Mientras, observa el deterioro de su cuerpo y pierde la oportunidad de reconciliarse con su familia.

La adaptación que llega a la pantalla grande de Centro Arte Alameda, en la Sala CEINA, explora las diferencias del sistema público y privado, enfatiza las deficiencias estructurales de la salud en Chile e invita a reflexionar y repensar cómo se vive la salud en el país.

Al final de la proyección, los y las asistentes podrán conversar con el protagonista Héctor Noguera, así como también con la directora Constanza Fernández.

Luego, el sábado 21 también a las 19:00 horas el centro cultural exhibirá el documental “Vicente Ruiz: A tiempo real”, el cual explora un periodo de la contracultura chilena que no ha sido lo suficientemente abordada por el cine, la de los años 80 y 90.

La pieza recorre la obra del performista, director de teatro, dramaturgo, profesor, gestor cultural, director de cine y artista multimedia: Vicente Ruiz. Muestra su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio.

A través de material de archivo y testimonios, el documental explora el rol social del arte a través de una de las figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80: Cecilia Aguayo, Titin Moraga, Jacqueline Fresard, Consuelo Castillo.

Una vez finalizada la función habrá una instancia de diálogo con su protagonista, el mismísimo Vicente Ruiz, una de las figuras más emblemáticas de la contracultura chilena en la década de los ochenta.

Los boletos se pueden adquirir a través de la boletería del cine o por medio del siguiente link: https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets . Además, encontrarás más información en el Instagram del Centro Arte Alameda.

Síguenos en